Rafa Iglesias gana en A Coruña pero no consigue la mínima para el campeonato de Europa de Zúrich

El atleta salmantino estaba realizando una gran prueba, corriendo en el tiempo fijado pero en los últimos 6 kilómetros se hundió y paró el crono en 2h 15' 58''.

Rafa Iglesias se ha impuesto con claridad en la Maratón que se ha celebrado en A Coruña y que fue la prueba elegida por el atleta salmantino para hacer la mínima y poder acudir así al Campeonato de Europa de Zúrich. Pero sus planes se han torcido en la última parte de la prueba y no ha logrado su objetivo al parar el crono en 2h 15' 58''.

 

El atleta salmantino ha liderado la prueba de principio a fin, recorriendo los primeros 25 kilómetros con Antonio Núñez (Bikila), que le hizo de liebre durante más de la primera parte de la misma, donde el viento fue protagonista.

 

El salmantino comenzó la maratón al ritmo fijado de antemano con 9' 26'' en el kilómetro 3, para llegar al primer tercio de la prueba (14 kilómetros) a un ritmo de 3' 08'', parando el crono en 43' 18''. No en vano cerró la primera media en 1h 06' 28'' por lo que de haber seguido a ese ritmo hubiese cumplido su objetivo en A Coruña.

 

Alrededor del kilómetro 25 y tal y como estaba fijado, su liebre (Antonio Núñez) terminó su labor y Rafa Iglesias se quedó solo en la última parte del recorrido con la mente puesta en bajar de 2h13 o incluso de 2h13'40", que es la mejor marca que este año tiene el atleta Pablo Villalobos.

 

(Foto: @coruna42)

 

En el kilómetro 27, Iglesias acumulaba un tiempo de 1h 27' 59'' para llegar a la última parte del recorrido con opciones de lograr el objetivo (km. 35, 1h 51' 37''). Pero los últimos seis kilómetros de la prueba se le hicieron demasiado largos a Rafa Iglesias que, finalmente, no ha podido lograr la mínima para Zúrich porque el crono casi se le fue a las 2h16 en una prueba que dominó con claridad.

 

De este modo, el atleta salmantino no podrá ir al Campeonato de Europa, que era su gran objetivo para esta temporada.

 

(Foto: @coruna42)

 

El podio de la prueba lom completaron Alejandro Martínez y Daniel Silva mientras que el primer gallego fue Elías Domínguez.

 

De izquierda a derecha, Aejandro Martínez (2º), Rafa Iglesias, Daniel Silva (3º) y el gallego Elías Domínguez (Foto: @coruna42)