Rafa Iglesias encara con optimismo y buenas sensaciones el Maratón de Valencia

Rafa Iglesias y su entrenador, Carles Castillejo, que le hará de liebre en Valencia

El atleta salmantino de Adidas se marca como metas "disfrutar, ser capaz de correr los 42 kilómetros a un ritmo estable y acabar entero, 'solo' eso".

Rafa Iglesias (CA Adidas) ya está 'en capilla' antes del maratón de Valencia de este domingo 20 de noviembre. Todo preparado para encarar su 'penúltimo' gran esfuerzo: El lugar, la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias. La hora, 8.30.

 

El atleta salmantino ha llegado a este momento en un gran estado de forma después de haber trabajado sin apenas contratiempos en este invierno de la mano de su compañero y amigo -ahora entrenador- Carles Castillejo.

 

Iglesias sabe que para acudir al Mundial de 2017, que se celebrará en Londres entre el 5 y el 13 de agosto, debe estar entre las cinco mejores marcas de atletas españoles, lo que supone estar en una marca de 2h13.30. Pero éste no es su objetivo. Por encima de todo, Rafa quiere "disfrutar, ser capaz de correr los 42 kilómetros a un ritmo estable y acabar entero, 'solo' eso". Casi nada.

 

Lo cierto es que el salmantino tiene muy buenas sensaciones, las pruebas en los entrenamientos han sido muy satisfactorias y es consciente de que tiene muy buenos tiempos en sus piernas. Carles Castillejo, además, le hará de liebre "lo que pueda porque está bastante castigado después de correr la Behobia", reconoce Rafa, lo que le ofrece una tranquilidad extra.

 

Ser el primer español es importante para el salmantino en un maratón como el valenciano, que se ha ganado la etiqueta de Road Race Gold Label de la IAAF. Para ello tendrá como principales rivales a Nacho Cáceres, Jaume Leiva y Camilo Santiago.

 

Pero el espectáculo también estará por delante, donde los organizadores sueñan con que se haga la mejor marca de maratón en territorio español, que está en 2:06:13. Para ello tienen una participación de ensueño con 16 corredores con marcas inferiores a las 2:10:00 en hombres. Entre ellos destaca el keniano Geoffrey Mutai, con un crono de 2:04:15 (el mejor maratoniano del mundo en 2011-2012) y el etíope Getu Feleke Zegeye (con 2:04:50 y varias veces por debajo de 2h06:00 a lo largo de su carrera). Además, el actual campeón de la prueba y el mejor crono de la historia sobre suelo español (2:06:13), John Nzau Mwangangi, también estará entre los favoritos a hacerse con el triunfo junto con otros como Solomon Kirwa Yego, mejor marca del año 2016 en Medio Maratón (58:44, Roma Ostia), el joven Cosmas Kiplimo Lagat (ganador del Maratón de Sevilla este mismo año) o el también subcampeón de la edición de 2015 en Valencia Matthew Kipkoech Kisorio.