Rafa Iglesias busca sensaciones en la Behobia, la prueba en la que disfruta cada zancada

El salmantino Rafa Iglesias en el puente romano, durante su participación en la Media Maratón de Salamanca (Foto: Nacho Malmierca)

Rafa Iglesias sigue trabajando en silencio en su puesta a punto para su gran objetivo, el campeonato de España de maratón, y este fin de semana vuelve a la competición en una de sus pruebas favoritas, la popular de las populares, la Behobia-San Sebastian.

La Behobia-San Sebastian, la considerada reina de las pruebas populares, ha sido el escenario elegido por el atleta salmantino Rafa Igleisas para regresar a la competición dentro del programa de preparación que sigue de cara al campeonato de España de maratón que tendrá lugar en Sevilla en 2016.

 

Esa cita está marcada en rojo para Iglesias puesto que de allí saldrán las plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que, sin duda, son el gran objetivo con el que pretende culminar su carrera. 

 

El regreso en la Behobia, que se disputa el domingo sobre un recorrido de 20 kilómetros, forma parte de la planificación iniciada una vez que Rafa Iglesias retomó el trabajo tras la lesión en el gemelo de su pierna izquierda que le apartó del maratón de Berlín. Pero es que además la prueba guipuzkoana es una de sus citas favoritas -ganó en 2009 y 2010- , y este año además se encontrará con un gran elenco de corredores a su lado. Optar a una tercera victoria es complicado tanto por su punto de preparación como por el nivel, pero precisamente en una cita con rivales importantes puede pasar cualquier cosa.

 

Como dorsal a seguir por ser considerado gran favorito todos apuntan a Carles Castillejo, aunque habrá que tener en cuenta también al ganador del año pasado el canario José Carlos Hernández. Junto a Rafa, también Pedro Nimo apurará sus opciones y el multicampeón Chema Martínez, ya retirado del atletismo de primera fila, también quiere sumarse a la fiesta. Jaume Leiva o Lolo Penas son otros nombres que completarán ese grupo de atletas 'que suenan'.

 

La prueba reunirá nada menos que 34.000 atletas, 4.000 más que el año pasado y el recorrido, estrenado durante 2014 se mantiene inalterable después de la gran aceptación que tuvo entre los participantes.