Rafa Almarcha: "Siempre Así es la banda sonora de miles de personas"

'Siempre Así'

Uno de los siete componentes del grupo sevillano Siempre Así explica como han sido sus 20 años de trayectoria musical, poco antes de ofrecer un concierto el próximo 20 de noviembre en Salamanca con su nuevo disco 'Corazón'.

¿Quién no conoce o ha coreado alguna de las canciones del grupo andaluz 'Siempre Así'?. Bien conocidos por los aficionados a las rumbas, sevillanas y, en general, el folclore andaluz, el grupo sevillano ha cumplido sus primeros veinte años en el mercado discográfico. Lo cual es mucho tratándose de una auténtica tropa. Un fenómeno discográfico único en su género que traspasa fronteras. Hablamos con Rafa Almarcha, compositor principial de este conjunto andaluz.

 

-¿A qué se debe el nombre del grupo?

 

-"Esto viene del año 1992, estábamos en un coro de mucha tradición en Sevilla, el 'Coro de Triana' que sacaba muchos discos. Entonces, cuando acabamos la etapa del coro seguimos viéndonos y comenzamos a cantar en bodas, bautizos y comuniones, que nosotros lo llamamos la gira BBC. Así vimos que podíamos ganar un dinerillo los fines de semana y luego fuimos a cantar a la EXPO y ahí nos pusimos enserio, buscamos el nombre del disco que fue 'Siempre Así', un nombre en el que debía reflejarse que pasara lo que pasara queríamos mantener esa amistad por siempre".

 

-¿Qué se os ha hecho más duro en vuestra carrera?

 

-"Es duro salir tanto fuera, pero es nuestra profesión y viajamos con mucha alegría. Nos encanta conocer sitios nuevos como Salamanca, donde hacía mucho que no tocábamos y estamos encatandos de volver. Echamos de menos a los niños, todos tenemos hijos y bueno irte y no ver a tu familia se hace duro".

 

¿Cuál ha sido el tema que mas éxito os ha dado?

 

-"El titulado 'A mi manera' fue el primero en 1994, hicimos una versión aflamencada. Tuvo un éxito que no pensamos nunca que fuera a tener. Fue triple disco de platino, 300.000 discos vendidos gracias a esa canción. Luego tuvimos la de 'Si los hombres han llegado hasta la luna' por decirte una de muchas. Somos felices porque hoy nos hemos convertido en banda sonora de muchas personas".

 

¿Tenéis formación musical o empezásteis por jovi?

 

-"Pues la de cantar en el 'Coro de Triana' tan famoso de Sevilla. Nos enseñaron a respirar, a matizar, a grabar, modular la voz. Pero en un conservatorio no".

 

-¿Cómo vivís las giras al ser siete componentes?

 

-"Llevamos más de media vida juntos, así que es un placer, nos gustan los directos con el público. Que sientan nuestras canciones y las bailen es un éxito que no está al alcance de mucha gente y nosotros lo tenemos. Son muchas horas fuera de casa, es cansado pero somos muy afortunados".

 

 

-¿Cuál ha sido el lugar dóne más ilusión os ha hecho actuar?

 

-"En todos los lados. En Andalucía actuamos muchísimo, pero vamos por toda España. Vamos a ir a Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Valencia, y bueno en Salamanca estaremos el próximo 20 de noviembre en el Palacio de Congresos de Castilla y León a las 21:00 horas".

 

-¿Qué es lo más curioso que os ha pasado encima de un escenario?

 

-"Una vez en Marruecos, hubo entre el público un hombre al que le dio una lipotimia y en esa época estaba un compañero que era médico, Musique, pedían un médico y no lo había, total que paramos la actuación y lo atendió".

 

-Habéis actuado en Casas Reales y de famosos, ¿Cuál destacaría?

 

-"Si, por ejemplo en las bodas de las dos infantas: Cistina y Elena. Luego en la boda de la Duquesa de Alba, para nosotros son anécdotas muy bonitas que nos han dado mucha popularidad".

 

-¿Dónde cantasteis por primera vez?

 

-"El primer concierto lo dimos en lo que es ahora el Teatro Quintero de Sevilla. Fue increíble, se quedó un montón de gente fuera y ahí ya nos tomamos enserio la música".

 

-¿Vivís todos de la música?

 

-"Ricos no nos vamos hacer nunca, pero bueno si que nos da para vivir de ello, es nuestra profesión".

 

-¿Podría destacar alguno de los temas del nuevo disco, 'Corazón'?

 

-"Siempre cuando haces un disco intentas que cada uno sea mejor que el otro, pero bueno coincidimos todos en que hay uno que es muy especial y que estamos comprobando que está gustando muchísimo y que está dando muchísimas visitas en Youtube. La letra habla sobre alguien que te cambia la vida cuando menos lo esperas y cuando crees que el amor ya no está hecho para ti".

 

-Si alguien va a comprar el nuevo disco de 'Siempre Así'... ¿Qué va a encontrarse?

 

-"Es un disco en el que nos hemos renovado, refrescado, hay canciones preciosas, como yo siempre digo será el primer disco de nuestros próximos veinte años".

 

-¿Componéis vuestras canciones?

 

-"Si. Yo soy el que ha compuesto muchas de nuestras canciones. Luego tenemos distintos autores como César Cadaval, de Los Morancos, José Manuel Soto y otros muchos".

 

La persistencia de estos siete sevillanos en el panorama musical español era "totalmente impensable" en el año 1992 cuando un grupo de amigos del coro de la hermandad del Rocío de Triana de Sevilla unieron sus voces para acompañar durante veinte años los sentimientos de miles de personas que hoy, se han convertido en grandes 'amantes' de sus canciones.