Quintana tiñe aún más de rosa la 'maglia' ganando la cronoescalada de Cima Grappa

El corredor colombiano Nairo Quintana (Movistar) consolidó su 'maglia' rosa en el Giro de Italia, tras imponerse en la decimonovena etapa, una cronoescalada de 26,8 kilómetros entre Bassano del Grappa y Cima Grappa (Crespano del Grappa), la víspera de la mítica ascensión al Monte Zoncolan.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



Nairo Quintana fue más fuerte que sus rivales en la pugna por la general y aventajó a la revelación de esta edición, el joven italiano Fabio Aru (Astana), y su compatriota Rigobero Urán (Omega Pharma-Quick Step), que cedieron en la meta 17 segundos y 1 minuto y 26 segundos, respectivamente.

Quintana sumó así su segundo triunfo en este Giro después de que ya se adjudicara la 'etapa reina', la decimosexta, con las subidas al Gavia, Stelvio y final en Val Martello, que estuvo rodeada por la polémica por la presunta neutralización de la carrera por la nieve y el intenso frío en el descenso del Stelvio.

El triunfo del 'escarabajo' del Movistar, con unos llamativos botines rosas más largos de lo habitual, estuvo pendiente de un hilo, pues Fabio Aru marcaba los mejores registros a falta de tan sólo 5 kilómetros para la llegada en Cima Grappa, pero el pupilo de Eusebio Unzúe apretó los dientes en el tramo final para dejar casi sentenciada la carrera.

Las pruebas a las que se sometió Quintana en marzo, cuando junto con Alejandro Valverde y otros cinco compañeros más se adentró con la 'Canyon Speedmax' de crono en el túnel del viento de la escudería Mercedes en Silverstone, surtieron efecto en una disciplina que antaño le resultaba molesta.

De hecho, Nairo salió con una bici con rueda lenticular en los kilómetros iniciales, en los que dominaba los parciales respecto a Urán, Aru y el francés Pierre Rolland, sus principales rivales por lograr el jersey rosa en Trieste, e incluso la cambió junto al casco rosa de Catlike de contrarreloj.

El pedaleo fácil de Aru, que dobló al polaco Rafal Majka, parecía que iba a acabar con el premio de la segunda victoria del nuevo ídolo de los 'tifosi', pero la sed insaciable de Quintana le llevó a recortar la desventaja de algo menos de 10 segundos y a ganar con holgura en otra montaña en la que inscribió su nombre.

Con más de 3 minutos de ventaja en la general, Quintana ya atisba su primer triunfo en el Giro, aunque antes tendrá que franquear la última dificultad, el monte Zoncolan, meta de la vigésima y penúltima etapa, con salida en Maniago y sobre 167 kilómetros.

Como prólogo del Zoncolan se ascenderán el Passo del Pura (1ª) y Sella Razzo (2ª). El Zoncolan, considerado uno de los puertos más duros de Europa, tiene una longitud de cerca de 10 kilómetros cuando se afronta desde el lado oeste, una pendiente media de 11,5% y máximas hasta el 22%. Allí donde el español el exEuskaltel Igor Antón, ahora en el Movistar, que precedió a Alberto Contador, fue el último ganador busca Quintana la gloria eterna para él y para Colombia.

--CLASIFICACIONES.

- Etapa.

.1. Nairo Quintana (Col/Movistar) 1h05:37.

.2. Fabio Aru (Ita/Astana) a 17.

.3. Rigoberto Urán (Col/Omega Pharma-Quick-Step) 1:26.

.4. Pierre Rolland (Fra/Europcar) 1:57.

.5. Domenico Pozzovivo (Ita/AG2R) 2:24.

.6. Franco Pellizotti (Ita/Androni Giocattoli) 3:22.

.7. Rafal Majka (Pol/Tinkoff-Saxo) 3:28.

.8. Sebastián Henao (Col/Sky) 3:48.

.9. Tim Wellens (Bel/Lotto) 4:00.

10. Dario Cataldo (Ita/Sky) 4:10.

- General.

.1. Nairo Quintana (Col/Movistar) 79h03:45.

.2. Rigoberto Urán (Col/Omega Pharma-Quick-Step) 3:07.

.3. Fabio Aru (Ita/Astana) 3:48.

.4. Pierre Rolland (Fra/Europcar) 5:26.

.5. Domenico Pozzovivo (Ita/AG2R) 6:16.

.6. Rafal Majka (Pol/Tinkoff-Saxo) 6:59.

.7. Cadel Evans (Aus/BMC) 9:25.

.8. Wilco Kelderman (Hol/Belkin) 9:29.

.9. Ryder Hesjedal (Can/Garmin) 10:11.

10. Robert Kiserlovski (Cro/Trek) 13:59.