Quince bomberos se incorporarán en los próximos días a los parques municipales de Ávila, León y Palencia

Actuación de los bomberos de Ávila en un incendio en una nave de ganado de Niharra

Quince nuevos bomberos se incorporarán en los próximos días a los parques municipales de Ávila, León y Palencia tras haber superado el décimo curso básico de formación para bomberos profesionales, organizado por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En concreto, seis de estos nuevos quince bomberos van a incorporarse al parque municipal de Bomberos de León, otros cinco reforzarán la plantilla del parque municipal de Palencia y los cuatro restantes formarán parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ávila.

 

Tras 175 horas de formación, impartidas en la Escuela Regional de Bomberos de Salamanca, los quinces nuevos agentes han recibido la última lección del curso en la Agencia de Protección Civil, acompañados por el director general de la Agencia, Fernando Salguero, quien les ha recordado el "papel esencial" que los servicios de extinción de incendios brindan al sistema de emergencias de la Comunidad.

 

Según ha informado la Junta en un comunicado, los nuevos bomberos han podido conocer en la sede de la Agencia de Protección Civil el funcionamiento del centro de emergencias Castilla y León 112 e incluso acompañar durante algunos minutos a los gestores que atienden las llamadas al 112 dentro de la sala de operaciones.

 

También han podido recabar información sobre el centro coordinador de emergencias de Protección Civil, que se encarga de la gestión de aquellos incidentes de carácter extraordinario bien por su duración en el tiempo, bien por la necesidad de emplear medios suplementarios o por la activación de algún plan especial.

 

Así mismo, los nuevos bomberos han tenido la oportunidad de visitar uno de los dos puestos de mando avanzado (PMA) con que cuenta la Agencia de Protección Civil e informarse sobre los medios, las capacidades y la organización del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León.

 

A lo largo de las 175 horas lectivas del curso básico de formación, los nuevos bomberos se han instruido -en el parque municipal de Salamanca- sobre diversas materias, como son técnicas de prevención y extinción de incendios, técnicas de rescate y salvamento, primeros auxilios sanitarios, conocimiento y empleo de equipos y materiales, psicología de la profesión y ciencias tecnológicas.