¿Quieres saber cómo se realiza el escrutinio o recuento de votos?

Recuento de votos

El domingo se celebran elecciones municipales y autonómicas en casi toda España. Una vez finalizada la votación es el momento del escrutinio o recuento de votos. Pero... ¿cómo se realiza este recuento?

 

El escrutinio, que es público ya que puede acceder cualquier ciudadano libremente sea votante o no, lo realiza el Presidente de la Mesa electoral sacando uno a uno los sobres de la urna, al tiempo que lee en voz alta el partido o el nombre de los candidatos votados y enseña la papeleta a los vocales, interventores y apoderados de las mesas.

 

En el caso de que alguno de los presentes tuviera dudas sobre el contenido de las papeletas leídas a viva voz por el Presidente, estos podrán pedir la papeleta para proceder a su examen.

 

Al confluir elecciones municipales y autonómicas, se hará primero el recuento de las Entidades Locales y después el de la Asamblea Legislativa de la Comunidad. En el caso de las Islas Canarias y las Islas Baleares también se hace recuento en tercer lugar de los votos al Cabildo Insular y al Consell, respectivamente.

 

Finalizado el recuento de votos obtenidos por cada candidatura, el presidente anuncia:

 

- El número de electores censados

 

- El número de votantes

 

- El número de votos nulos

 

- El número de votos en blanco

 

- El número de votos por candidaturas

 

Despejada cualquier duda, se destruyen todas las papeletas de la urna excepto las consideradas como votos nulos o las que han generado alguna duda o reclamación, que serán firmadas por el Presidente de la Mesa y entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia o de Paz con la acta de sesión.

 

Terminado este proceso, se extiende el acta de escrutinio que se colgará en la puerta del colegio electoral. Una copia de dicho acta será entregada a la persona designada por la Administración para recibirla, a los Interventores de la mesa electoral y a los representantes de cada candidatura que lo soliciten.

 

 

El siguiente paso es la firma del acta de la sesión, que refrendarán el Presidente, los vocales y los interventores de la Mesa. En este documento se incluye la siguiente información:

 

- El número de electores que haya en la Mesa según las listas del Censo electoral o las certificaciones censales aportadas.

 

- El número de electores que han votado

 

- El número de interventores que han votado no figurando en las listas de la Mesa

 

- El número de papeletas nulas

 

- El número de papeletas en blanco

 

- El número de votos obtenidos por cada candidatura

 

- Reclamaciones y protestas formuladas sobre la votación y el escrutinio, así como las resoluciones de la Mesa sobre ellas

 

Todos los representantes de las listas y miembros de las candidaturas, así como los apoderados e interventores tienen derecho a que se les dé una copia del acta en el momento.

 

 

Para finalizar la Mesa preparará tres sobres. El primero contiene el expediente electoral que está compuesto por:

 

- El original del acta de constitución de la Mesa

 

- El original del acta de la sesión

 

- La lista numerada de votantes y las papeletas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación

 

- La lista del Censo electoral utilizada

 

- Las certificaciones censales aportadas

 

El segundo y tercer sobre contendrán cada uno copia del acta de constitución de la Mesa, y copia del acta de la sesión.

 

Una vez cerrados todos los sobres, estos serán firmados por el Presidente, los vocales y los interventores de la Mesa, que se desplazarán al Juzgado de Primera Instancia o de Paz para entregar el primer y segundo sobre.

 

El tercero será entregado al empleado del Servicio de Correos, que se personará en la Mesa electoral para recogerlo. Al menos un Vocal debe permanecer allí hasta haber realizado esta entrega.