¿Quién habla de mí?

Tres emprendedores (dos de Salamanca y uno de Alicante) se han lanzado a una aventura con muchas posibilidades al crear 'Onedegree', una nueva aplicación móvil que permite hablar sobre los 'amigos' de tu agenda personal... pero con libertad para el resto. ¿Afectará a tu reputación?

 
'ONEDEGREE', EN DETALLE
 
 
La aplicación 'Onedegree' es el segundo proyecto de la Start Up 'Kemio LLC', empresa con sede en Miami fundada por los salmantinos Gonzalo Fernández de Córdoba (profesor durante muchos años de la Universidad de Salamanca), Jorge Hernández (periodista y emprendedor) y el alicantino Jaime Beltrán (informático).
 
 
Es una aplicación que va más allá del concepto de redes sociales que conocemos y que revoluciona la manera en la que nos relacionamos con nuestra red más cercana. De hecho, se ha diseñado para tener una visión más realista de las personas que tenemos alrededor y por eso usa el grado más cercano: la agenda de teléfono.
 
 
Se trata de una aplicación móvil disponible para dispositivos Android e iOS que permite comentar, anónimamente o no, sobre los contactos de tu agenda. Los comentarios pueden ser vistos por todos los usuarios que tienen a esa persona en su agenda.
 
 

Es viral, es fácil de utilizar y tiene mucho potencial desde el punto de vista comercial.

 

El comentario que un autor efectúa sobre un contacto es editable y suprimible por el autor (no por el contacto).

 

La persona objeto de un comentario puede ver los comentarios que han efectuado sobre ella.

 

Una persona que agrega a un contacto a su agenda, puede inmediatamente ver los comentarios que sobre ese contacto han efectuado otras personas (es decir sus contactos).

 

Twitter: @Onedegreetheapp

Conocer la opinión que otros tienen sobre ti, vacilar al amigo gracioso del grupo, bromear entre familiares o, simplemente, decir la verdad sobre alguien ya es posible a través de una nueva aplicación móvil, que va más allá de lo que podemos conocer del 'boca a boca'. De hecho, además de poder compartir puntuaciones de hoteles, viajes, alojamientos o restaurantes, ahora también podemos poner nota a los contactos de nuestra agenda. Sí, tal cual… pero, ¿por qué?

 

Tres (valientes) emprendedores se han lanzado a la aventura del mundo de la interacción social y han roto el mercado con una aplicación disponible ya en Google Store y Apple Store llamada 'Onedegree', un proyecto ambicioso que permite conocer de forma anónima (o no) lo que los demás piensan sobre ti. En el otro lado del 'charco' ya ha escandalizado a muchos; además, existe una aplicación similar llamada 'Peeple', que aún no se ha presentado de manera oficial.

 

Los artífices y fundadores de esta revolución (con sede en Miami, “en España todo son problemas”) son dos ideólogos de Salamanca, Jorge Hernández (responsable de marketing) y Gonzalo Fernández (ex profesor de la Usal y responsable de finanzas) y un alicantino, Jaime Beltrán (desarrolladore e ideólogo).

 

El proyecto ‘Onedegree’ consiste, en pocas palabras, en una aplicación integrada en el teléfono (no requiere registro ni existe perfil) que permite emitir de manera anónima comentarios sobre los contactos de la agenda y, al mismo tiempo, ver los comentarios que otros usuarios han efectuado sobre los contactos de la agenda propia.

 

Sin ánimo de ser extraordinariamente exhaustivos, en la aplicación se produce una triple interacción entre tres actores básicos: el ‘usuario’ que tiene la aplicación descargada, el ‘contacto’ objeto de un comentario, y las terceras personas anónimas o ‘autores’ que han efectuado dichos comentarios.

 

“El sistema es simple; cuando alguien escribe sobre una persona, todos los contactos de esa persona podrán leer ese comentario y con un simple toque podrán decir si están o no de acuerdo y opinar sobre ese mismo escrito públicamente. En el primero de los casos, votar en positivo o negativo afecta a la credibilidad del comentario y al autor. De hecho, alguien que acumule una credibilidad baja ya no puede escribir nuevos comentarios”. Ésta es una de las explicaciones de uno de los fundadores, el salmantino Jorge Hernández, quien asegura además que existe una protección total en esta aplicación pese a rumores que puedan intentar buscar ‘mal rollo’.

 

“Si un usuario viola las normas de uso podrá ser expulsado de manera automática, pero hay un aspecto aún más importante. Aunque no tengas la aplicación de ‘Onedegree’ si alguien te tiene en su agenda puede comentar sobre ti, algo que ninguna red social existente permite en la actualidad”, argumenta Hernández.

 

Una de las ventajas de ‘Onedegree’ es la opción de añadir un número de personas ilimitado a tu lista (Blind List), que podrás elegir y que estará “ciego” a los comentarios que se efectúen sobre ti. No podrá verlo. Además, según aclara Jorge Hernández, “jamás, ni pagando, se va a poder conocer la identidad de un comentario anónimo. Pese a los rumores existentes, esta opción no es posible por la propia dinámica técnica de la aplicación”.

 

Jorge Hernández (d), junto Gonzalo Fernández. En la segunda imagen, Jaime Beltrán

 

¿’GUERRAS’ ENTRE POLÍTICOS?

 

“Tenemos usuarios de muy distinto perfil pero sabemos que ya hay algún político probándola y estamos seguros de que va a dar mucho juego”, indica el salmantino Jorge Hernández, en una aplicación que ya está generando expectación por el ‘qué dirán’... Quizá no es difícil imaginar a muchos de nuestros políticos (locales y nacionales) ‘marujeando’ sobre uno u otro comentario o intentado adivinar quién ha dicho qué o por qué. Vamos, como si lo viésemos cada día en plenos, comisiones, sesiónes... pero ahora, será diferente con ‘Onedegree.

 

OBJETIVOS

 

 

- Ofrecer al usuario la posibilidad de leer lo que la gente a un grado de distancia opina sobre el y sobre sus contactos.

 

- Utilizar las opiniones de las personas que están a un grado de distancia para medir la calidad humana y profesional de las personas.