“Queremos ser protagonistas. Venga el primero o el último esa idea no cambiará”

SITO. Entrenador de la UDS
Teresa Sánchez
Apoco más de 48 horas para que llegue su debut como primer entrenador de la Unión Deportiva Salamanca, Sito analiza cómo llega su equipo y qué es lo que espera conseguir al frente de él de ahora en adelante. Para empezar el técnico responde a qué tipo de Salamanca espera que se vea mañana. “El mensaje siempre es el mismo. Que sea un equipo protagonista, que pensemos en nosotros, que busquemos la portería contraria sin especular y que los momentos buenos que hemos tenido este año, los recupere y seamos más constantes”.
¿Cómo se han asimilado las nuevas ideas que trata de aportar?
Bien. Ha sido diferente porque hemos tenido que trabajar en el campo artificial por las heladas pero tampoco ha habido mucha información. Nos hemos basado en que había muchas cosas que estaban bien y sobre ésas hemos tratado de cambiar alguna. Sabemos que tenemos que ir poco a poco.
¿Qué es lo que más le preocupa corregir?
Que el equipo se sienta a gusto y cómodo. Quitar esos bloqueos que ha tenido por momentos porque ha habido días que ha empezado muy bien, disfrutando, llevando el peso del partido y después le ha faltado esa continuidad. Sobre todo en el último partido, en los minutos finales, que se le vio bloqueado. Que esos bajones que ha tenido el equipo no los tenga, que sea más constante. Más que variantes, se ha incidido en el funcionamiento. Sí vamos a intentar que sean más ofensivos, tener más tiempo el balón en campo contrario.
¿Hará Sito muchos cambios?
Eso es difícil porque la base estaba hecha y la gente tiene que saber que la única persona que falta aquí es Juan Carlos y la gente tiene que saber que él tomaba las decisiones finales pero todos comentábamos mucho el tema de alineaciones. Lo importante de este equipo, y se ha visto en los partidos de Copa, es que salga quien salga lo han hecho casi todos bien y no es fácil elegir una alineación.
¿Siente que hay que recuperar a la afición del Helmántico?
Sí, pero eso siempre. Uno juega para que la gente disfrute. Si jugamos bien la gente lo hará y estará ahí.

La presión gana importancia con Sito. ¿Se puede hacer bien ahora teniendo en cuenta la carga física?
Sí, se puede hacer. Evidentemente hay que estar bien físicamente para hacer una buena presión pero también el orden es muy importante. Para hacer una presión efectiva se necesita orden e intensidad. Para esto último, evidentemente el físico es importante pero si el equipo está ordenado y vamos todos juntos, ocupando espacios, podemos presionar bien. Si quieres tener la pelota hay que quitársela al rival no puedes esperar a que te la dé o esperar atrás.
¿Se ha hablado del Cádiz?
Hemos hablado del Cádiz sin dar mucha información. Yo me voy a preocupar de mi equipo, veré al rival, lo estudiaré e intentaremos hacerles daño pero siempre jugando igual, con nuestras ideas y ésas no se cambiarán venga el último o el primero. Queremos ser protagonistas.

Habrá que evitar los errores en defensa.

Hemos trabajado el tema defensivo, de ayudas, permutas, distancias. El error humano puntual está ahí siempre y nunca voy a recriminar un error, vamos a corregirlos todos.

Falta poco para su debut. ¿Cómo se siente?
Siempre lo he dicho, las sensaciones que yo tenía como jugador no fueron las mismas aquí que cuando estuve en León. Las sensaciones son diferentes porque todo influye más. Yo voy a dirigir a mi equipo, estaré ahí en primera línea y tendré sentimientos de entrenador pero también de aficionado. Será diferente.