"Queremos frenar el desangre poblacional que sufre Salamanca"

Javier Laso en la sede de Izquierda Unida (Foto: Cynthia Duarte)

Javier Laso, candidato al Congreso de los Diputados por Unidad Popular, reafirma que su programa se basa en "garantizar unas condiciones económicas y sociales iguales para todos los ciudadanos".

Javier Laso, periodista de 35 años, fue número 6 en las listas de Ganemos Salamanca en las pasadas elecciones municipales. Además de ser uno de los impulsores de dicha plataforma, desde los 22 años ha formado parte del Partido Comunista. Hoy y ante una sociedad cada vez más desigual, ha decidido luchar por los derechos de los salmantinos en un viaje cuya parada el próximo 20 de diciembre puede acabar en el Congreso de los Diputados. 

 

-¿Qué lleva a un periodista a meterse en la política?

 

-"Lo mismo que a un fontanero o a un agricultor, la inquietud por hacer un mundo mejor, más democrático, con instituciones más transparentes y que sirva a la realidad de la mayoría de la población".

 

-Lo de ser político... ¿Nace desde pequeño cómo el resto de profesiones?

 

-"Yo llevo militando en el Partido Comunista desde que tenía 22 años, inquietud política tengo desde que tengo uso de razón, esto ha sido un paso más ante el panorama que se presentaba en estas elecciones y he decidido dar el paso de presentarme a diputado".

 

-¿Dejaría uno de los trabajos?

 

-"Si fuese diputado sería imposible compaginar ambas cosas. De hecho, en cualquier empleo existe la obligación por parte de la empresa de mantenerte tu puesto, una excedencia vamos, y después poder reincorporarte. Estaría cuatro años y al terminar la legislatura me reincorporaría a Radio Televisión Española".

 

-¿Se ve en el Congreso de los Diputados defendiendo a los salmantinos?

 

-"Es complicado porque nunca ha habido un diputado que no se del PP o del PSOE y además las encuentas hablan de Ciudadanos. Pero bueno, vamos a pelear hasta el final y nunca se sabe..."

 

-Una vez allí... ¿Cuál sería su primera intervención?

 

-"Por garantizar unas condiciones económicas y sociales que impidan el desangre de población que tenemos históricamente. Salamanca tiene la misma población que en los años treinta, si comparas la evolución demográfica de Europa, vemos que aquí nos hemos estancado e incluso perdemos población, sin juventud no hay futuro y no hay opciones a empleo. Entonces desde las Admnisitraciones Públicas se puede generar empleo y activar la demanda de productividad para que los jóvenes proyecten su futuro aquí".

 

-¿Qué es lo más importante de su programa?

 

-"Lo más inmediato sería el Plan de Emergencia Social, una batería de medidas para el primer año de legislatura con las que poder cubrir los derechos fundamentales de toda la ciudadanía. Dentro de el, se incorporaría el Trabajo Organizado que por una inversión de 15.000 millones de euros se generarían un millón de puestos de trabajo. Trataríamos la pobreza energética, el derecho a la vivienda y a partir de ahí, iríamos a medidas de más calado".

 

-¿Cuál es la diferencia entre Unidad Popular y Podemos?

 

-"La salida de la OTAN y la República como modelo de organización del estado. Nosotros llamamos a las cosas por su nombre, ellos han decidido una táctica que veremos que es lo que les resulta. Nosotros no vamos a renunciar a lo que somos y con eso vamos hasta el final siempre avanzando y progresando".

 

-Ante una izquierda tan dividida, ¿Cree que el voto os puede perjudicar?

 

-"Si, evidentemente. Pero lo que si que le pido a la gente que no se deje llevar por la política espectáculo, por el titular fácil o por el eslogan vacío y haga un análisis de quién dice las cosas como son y plantea soluciones reales a los problemas que tenemos".

 

-¿Cómo cree que va a quedar el panorama tras las elecciones?

 

-"Lo único claro es que no va haber ninguna mayoría absoluta y eso es bueno. A partir de ahí las encuestas nos dan un puesto muy bajo pero todavía hay mucha gente indecisa, yo creo que vamos a sacar más votos de lo que se dice en las mismas".

 

-Aprovechando que recientemente ha tenido lugar el debate de los líderes políticos nacionales... ¿Quién cree que ha sido el ganador?

 

-"Ganó Garzón sin participar. Porque por un simple tweet en el que denunciaba su ausencia en el debate, 20.000 retweets, lo han colocado como el segundo más retwitteado en España. El resto pues ha visto que se dedican a atacarse y en realidad la única formación con propuestas diferentes, realizables y que pueden cambiar el rumbo de este país 180º es Unidad Popular".

 

-¿Por qué hay que votar a Unidad Popular?

 

-"Que no se dejen llevar por teorías que llevan mucho tiempo repitiéndose y que son fraudulentas como el famoso voto útil, que el verdadero voto útil es e que se hace de manera coherente, que cualquiera que vea nuestro programa sabe que es lo que necesita este país para salir de lo que estamos, que no se dejen llevar por la presión mediática y que voten en conciencia. Sobre todo que somos ciudadanía que está ahí para representar un modelo de democracia en el que contemos todos".

 

Y así, con el pesamiento puesto únicamente en los salmantinos y sus derechos es como Unidad Popular afronta una nueva etapa... Quizás en en Congreso de los Diputados o quizás no... pero siempre fieles a su ideología y programa, luchando día tras día por un estado del bienestar digno para los ricos, pero también para los pobres.