Queda desmantelado el mito del terrible 'kraken'

La imagen del calamar gigante captada por los científicos

Primeras imágenes de un calamar gigante en la profundidad del océano

MADRID, 8 Ene. (Reuters/EP) -    

 

Un equipo de científicos liderado por japoneses ha capturado en vídeo las primeras imágenes mundiales en directo de un calamar gigante, viajando a las profundidades del océano en busca de una criatura misteriosa que se piensa que inspiró el mito del "kraken", un monstruo con tentáculos.

 

Las imágenes del cefalópodo plateado de tres metros de largo, surgiendo de la oscuridad casi un kilómetro por debajo de la superficie, fueron tomadas el pasado julio cerca de las islas Ogasawara, 1.000 kilómetros al sur de Tokio.

 

Aunque la bestia era pequeña según los estándares de calamar gigante - el más largo que se ha capturado tenía 18 metros incluyendo los tentáculos - grabarlo en secreto en su hábitat natural es un paso clave hacia la comprensión del animal, dijeron los investigadores.

 

"Mucha gente ha tratado de capturar una imagen de un calamar gigante vivo en su hábitat natural, sean investigadores o equipos de grabación. Pero todos han fracasado", dijo Tsunemi Kubodera, un zoólogo del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Japón, quien lideró el equipo.

 

"Son las primeras imágenes reales de un calamar gigante vivo", dijo Kubodera sobre el material, filmado por la cadena nacional japonesa NHK y por Discovery Channel. 

 

La clave del éxito, dijo Kubodera, fue un pequeño sumergible con luces invisibles tanto a los ojos humanos como a los de los cefalópodos.

 

Un cámara, el piloto sumergible y Kubodera se dirigieron silenciosamente hasta 630 metros de profundidad y lanzaron un calamar de un metro de largo como cebo. En total, descendieron cerca de 100 veces en una total oscuridad.

 

"Si tratas de acercarte haciendo mucho ruido, utilizando luz blanca brillante, entonces el calamar no se acercará. Ese fue nuestro pensamiento básico", dijo Kubodera.

 

A medida que el calamar se acercaba comenzaron a grabar, siguiéndolo a unas profundidades de alrededor de 900 metros.

 

"He visto muchas muestras de calamares gigantes en mi vida, pero sobre todo aquellos que han sido arrastrados fuera del océano. Esta fue la primera vez para mí que vi con mis propios ojos un calamar gigante nadando", dijo. "Fue impresionante, no podría haber soñado que sería tan hermoso. Era una criatura maravillosa".

 

Hasta hace poco tiempo, se conocía poco sobre esta criatura de la que se pensaba que era el rostro real del mítico kraken, un monstruo marino culpado por los marineros de hundir barcos en Noruega en el siglo XVIII.

Pero para Kubodera, el animal no es temible en absoluto. "Un calamar gigante vive en esencia una vida solitaria, nadado solo en el océano profundo", aseguró. "Cuando lo vi, me pareció muy solo".