Que una nube no te 'agüe' la fiesta

¿No crees que sería útil poder controlar el clima para conseguir cielos despejados en fechas como la Semana Santa, por ejemplo? Pues aunque no lo creas, sí se puede. Y ya se demostró en los Juegos Olímpicos de China en 2008.

Durante los Juegos Olímpicos de Pekín las autoridades mostraron una gran preocupación para conseguir que la imagen de China fuese impecable. Limpiaron las calles, acallaron manifestaciones incómodas e incluso anunciaron algo más llamativo: el tiempo sería perfecto, pero ¿cómo podrían asegurar algo así?

 

Las investigaciones chinas sobre el control del clima se remontan al año 1958, cuarenta años después el Programa de Modificación del Clima lanza cientos de cohetes cada año, especialmente diseñados al cielo para tratar de manipular las condiciones climáticas.

 

El yoduro de plata es la clave de este proceso. Este programa adiestró a miles de personas para que usaran armas aéreas conteniendo este elemento contra esas nubes molestas que nos pueden "aguar" la fiesta.

 

El proceso se denomina "siembra de nubes" y suele utilizar yoduro de plata, aunque también se puede usar hielo seco (dióxido de carbono congelado).

 

En los Juegos Olímpicos de 2008 se lanzaron 1104 misiles con esta sustancia desde las 4:00 hasta las 11:39 pm para garantizar una ceremonia de apertura inolvidable.

 

CÓMO ELIMINAR UNA NUBE

 

El proceso natural de lluvia se produce cuando el aire alcanza un nivel de humedad lo suficientemente elevado como para producir la condensacion de las gotas. La "siembra de nubes" consiste en conseguir que esa saturación se produzca de un modo artificial, intentando crear en el interior de la propia nube zonas de condensacion artificiales.

 

Estos núcleos pueden ser sales, cloruro de calcio, hielo seco, o yoduro de plata, como usaron en China. El yoduro de plata es efectivo porque tiene una estructura similar a los cristales de hielo. La "siembra de nubes" requiere que éstas tengan agua líquida sobreenfriada (a menos de 0ºC), ese es el estado ideal para que al introducir nuestros núcleos de condensación (el yoduro de plata), empiecen a crecer cristales de hielo alrededor, que cuando ganan suficiente tamaño empiezan a caer.

 

En el caso del uso de hielo seco ni siquiera es necesaria la existencia de estas gotas de agua sobreenfriadas, ya que cuando se expanden enfrían el aire lo suficiente para que los cristales de hielo se formen desde la forma de vapor de agua.

 

PODRÍA SER PERJUDICIAL

 

Para la Organización Meteorológica Mundial la "siembra de nubes" puede tener resultados positivos en algunos casos, aunque hay que estudiar cada situación y cada nube de manera individual.

 

El principal problema es el riesgo con el yoduro de plata, en concreto con la cantidad que se emite de este elemento, pero es cierto que la cantidad que se expone en este experimento es mucho menor que la liberada por las industrias a lo largo de todo el planeta.

 

Aunque China y Rusia estan a favor de esta técnica, en junio de 2008 un el bloque de hielo formado en la nube "gracias" al yoduro de plata, causo daños en tejado de una vivienda sobre la que cayó este gran bloque. La técnica consiste en crear los grande bloques de hielo y luego desde aviones fragmentarlos para que el daño al caer sea ínfimo, pero al parecer tuvieron problemas con un bloque en concreto.

 

Sendos países argumentan que el uso de este método puede resultar útil en algunas ocasiones, pero hay gente que no opina lo mismo.

 

¿Puede la modificación del clima traer consecuencias imprevistas o peligrosas?, ¿Y tú?, ¿Estas a favor o en contra de controlar el clima?