¿Qué se puede hacer y qué no en la Plaza Mayor de Salamanca?

La Ordenanza Municipal establece la normativa de uso de la Plaza Mayor de Salamanca que, también atiende a interpretaciones. ¿Cuántas infracciones vulnera la Nochevieja Universitaria? Eso sí, tiene la autorización municipal y eso es suficiente.

 

¿QUÉ PASA CON FAROLAS, PAPELERAS Y BANCOS?

 

"Está prohibida toda manipulación y uso incorrecto de las papeleras, farolas y bancos situados en el espacio público de la Plaza Mayor, incluyendo hacer inscripciones o adherir papeles o pegatinas en las mismas y todo lo que deteriore su estética o entorpezca su uso, y en general cualquier uso diferente a su destino".

 

"Queda prohibido subir a las farolas situadas en el mencionado espacio público".

 

RESIDUOS Y BASURAS

 

"Se prohíbe arrojar o depositar residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras, escombros, en el espacio público de la Plaza Mayor, salvo en los lugares y elementos habilitados para ello".

 

"Se prohíbe hacer las necesidades fisiológicas en el espacio público de la Plaza Mayor o en los espacios privados de uso público de la misma".

Salamanca se encuentra inmersa, desde hace meses, en la polémica sobre el desfase en el ocio nocturno de la capital, con prácticas sexuales implícitas que proyectan una lamentable imagen al exterior y que tienen lugar en algunos de los establecimientos repartidos por la ciudad.

 

Ante esta situación y la propia de las despedidas de soltero que abarrotan Salamanca cada fin de semana, ¿conocemos lo que se puede y no hacer en la Plaza Mayor de la capital? Revisando la ordenanza municipal aprobada hace apenas dos meses, ésta es la respuesta... pero, ¿se cumple la normativa?

 

NORMAS GENERALES

 

1. El espacio público de la Plaza Mayor es para uso común general y disfrute de todos los ciudadanos.

 

2. La utilización y uso de la misma estarán siempre subordinados a que no se pongan en peligro sus valores.

 

3. Los ciudadanos tienen obligación de respetar la convivencia y tranquilidad ciudadanas dentro de dicho espacio. Asimismo están obligados a usar dicho bien tanto en su parte pública como privada conforme a su uso y destino.

 

¿QUÉ ESPECTACULOS Y ACTIVIDADES PUEDEN TENER LUGAR EN LA PLAZA MAYOR?

 

Según la ordenanza actual, los siguientes:

 

1. La celebración de espectáculos y actividades en la Plaza Mayor estará sujeta a previa autorización municipal.

 

2. Estarán permitidos municipalmente, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa sectorial, los espectáculos y actividades incluidos en la programación de Ferias y Fiestas Patronales, así como la Feria del Libro y la Feria del Libro antiguo y de Ocasión.

 

3. Para la celebración de otros espectáculos y actividades se ponderarán aspectos relativos a la promoción cultural, patrimonial, histórica turística o económica de la ciudad.

 

4. En todo caso, deberá garantizarse la seguridad de las personas y del bien mediante la adopción de las medidas que se consideren necesarias.

 

5. Cuando como consecuencia de la celebración de espectáculos y actividades, la Plaza Mayor tuviera cualquier tipo de afectación o intervención material en cualquiera de sus elementos, el Ayuntamiento recabará las autorizaciones e informes exigidos en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, con intervención de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural u otro órgano competente de la Comunidad Autónoma, y en el resto de la normativa sectorial, para lo que remitirá la información adecuada.

 

6. En los procedimientos a que dé lugar el presente artículo, intervendrá en todo caso la Comisión Informativa de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Polémica por la publicidad de Brugal en la Plaza Mayor de Salamanca en la Nochevieja Universitaria de 2013. El Ayuntamiento dice que puso una sanción pero se desconoce sí se llegó a abonar por parte de la empresa infractora

 

- En este apartado cabe destacar que la celebración de la Nochevieja Universitaria en el ágora salmantina, contradice las ordenanzas pero sí tiene la aprobación del Ayuntamiento, único trámite necesario para su celebración, por lo que es legal, pero 'atenta' contra un Bien de Interés Cultural como éste.

 

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO HACER?


1. Queda prohibida cualquier actuación en la Plaza Mayor que sea contraria a su uso o destino o implique su deterioro, ya sea por obras, rotura, sustracción, incendio, vertido, colocación de elementos de publicidad, utilización de materiales o sustancias y cualquier otra actividad o manipulación que la degrade o menoscabe.

 

2. Queda prohibido rasgar, arrancar y tirar dentro del recinto de la Plaza Mayor papeles, carteles, anuncios, pancartas y objetos similares.

 

3. Quedan prohibidas las inscripciones y grafismos en cualquier elemento de la Plaza Mayor, público o privado, incluidos las calzadas, muros, fachadas, cubiertas, farolas, papeleras, bancos e instalaciones en general.

 

La Nochevieja Universitaria, única jornada en la que la Policía Local (por orden del Ayuntamiento) no multa por consumo de alcohol en la vía pública

 

4. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, podrán autorizarse con carácter excepcional, con motivo de actividades o espectáculos, en el marco del artículo 5, siempre y cuando sean indispensables para su desarrollo. En este caso los responsables de dichas actividades están obligados a restablecer el estado original del elemento afectado y a su costa.

 

5. Asimismo podrán autorizarse por el Ayuntamiento, con la preceptiva intervención de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural u otro órgano competente de la Comunidad Autónoma, grafismos, inscripciones, placas u otros elementos similares que tengan carácter conmemorativo o institucional, bien sean con carácter permanente o temporal.

 

6. Se prohíbe, con carácter general, la colocación de carteles, vallas, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de propaganda o publicidad.

 

7. No obstante lo anterior, se podrán permitir banderas oficiales e institucionales, pancartas, estandartes y otros elementos relacionados con eventos y fiestas de interés municipal o supramunicipal, y mientras duren los mismos.

 

8. Los responsables de la colocación serán las personas físicas o jurídicas que consten como anunciadores y sus autores materiales.

 

9. En cualquier caso los responsables están obligados a la retirada de todos los carteles y elementos colocados sin autorización. En caso contrario, el Ayuntamiento podrá proceder a su retirada inmediata.

 

SANCIONES

 

 

1. Sin perjuicio de la calificación penal que pudieran tener algunas de ellas, constituyen infracciones administrativas las acciones y omisiones contrarias a las prohibiciones y obligaciones establecidas en esta Reglamento, además de aquellas otras que se encuentren tipificadas en la normativa sectorial y ordenanzas municipales de aplicación.

 

2. Las infracciones a este Reglamento tendrán la consideración de muy graves, graves o leves.

 

Son infracciones muy graves:

 

a) Romper, sustraer o deteriorar grave y relevantemente equipamientos, infraestructuras e instalaciones, así como el mobiliario urbano de la Plaza Mayor.

 

b) Realizar inscripciones y grafismos en todo el espacio público de la Plaza Mayor, salvo los casos autorizados por este Ayuntamiento de conformidad a este Reglamento.

 

c) La reincidencia por tres o más veces en la comisión de una infracción grave de las tipificadas en este Reglamento.

 

Constituyen infracciones graves:

 

a) Deteriorar los equipamientos, infraestructuras, instalaciones así como el mobiliario urbano de la Plaza Mayor.

 

b) Arrojar basuras, residuos, desperdicios y escombros que desluzcan grave y relevantemente la Plaza Mayor.

 

c) Hacer las necesidades fisiológicas en el espacio público de la Plaza Mayor o en los espacios privados de uso público de la misma.

 

d) La reincidencia por tres o más veces en la comisión de una infracción leve de las tipificadas en este Reglamento.

 

Constituyen infracciones leves:

 

a) Colocar carteles, vallas, pancartas, adhesivos, papeles pegados, banderas, estandartes o cualquier otra forma de propaganda o publicidad en la Plaza Mayor, en los casos no permitidos en este Reglamento.

 

b) Esparcir y tirar toda clase de folletos, octavillas o papeles de propaganda o publicidad y materiales similares en la Plaza Mayor.

 

c) Tender o exponer ropas, prendas de vestir y elementos domésticos en balcones, ventanas, antepechos, terrazas exteriores o paramentos de edificios de la Plaza Mayor situados hacia la vía pública o cuando sean visibles desde ésta.

 

d) Colocar macetas o cualquier otro objeto en los balcones de los edificios de la Plaza Mayor.

 

e) Tirar papeles, envoltorios u otros desperdicios en el espacio público de la Plaza Mayor cuando no constituya una falta grave.

 

f) No impedir que los animales de compañía depositen sus deyecciones en el espacio público de la Plaza Mayor, o en caso de imposibilidad no proceder a su inmediata retirada y limpieza.

 

CASTIGO

 

1. Las infracciones leves serán sancionadas desde un apercibimiento hasta una multa de hasta 750 euros.

 

2. Las infracciones graves serán sancionadas con multa de hasta 1.500 euros.

 

3. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de hasta 3.000 euros.

 

4. Las sanciones de multa podrán ser pagadas con una reducción del 50 por ciento sobre la cuantía correspondiente que se haya consignado provisionalmente en la notificación de la denuncia, siempre que dicho pago se efectúe durante los diez días siguientes a aquél en que tenga lugar la citada notificación.

 

5. El pago del importe implicará la terminación del procedimiento sancionador, sin que resulte necesario dictar resolución expresa de finalización del mismo.