¿Qué pasa con la restauración de la iglesia de San Martín de Salamanca?

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca demanda a la Junta de Castilla y León medidasm para la restauración de la iglesia de San Martín, ubicada en la plaza del Corrillo.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para conocer en qué consisten las actuaciones que prevé llevar a cabo con motivo de la necesaria restauración de la Iglesia de San Martín, sus plazos de ejecución, el estado en que se encuentra la tramitación y la forma que en dicha intervención será financiada.

 

Así lo ha indicado el colectivo Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca, que ha indicado además que en el mes de octubre del año 2010, "la Junta de Castilla y León llegó a anunciar la contratación de la obra de restauración, una actuación que se incluía en el desaparecido programa Arquimilenios, pero no ha sido hasta los presupuestos del presente año cuando este proyecto ha contado con financiación expresa, si bien éste quedaba supeditado a contar con una nueva partida en los Presupuestos Autonómicos del año 2016, a una subvención procedente de fondos FEDER y a la participación del Obispado de Salamanca y de la Fundación Iberdrola".

 

Según este coelctivo, "las sospechas manifestadas entonces por la Asociación sobre la escasa decisión con la que la Junta de Castilla y León retomaba el proyecto y la debilidad de la fórmula de colaboración público-privada, quedan patentes cuando un año después cuando sólo se han iniciado -en fecha reciente- estudios previos".

 

PRESUPUESTOS 2015

 

Los Presupuestos Autonómicos del año 2015 de la Consejería de Cultura contemplaban una partida económica de 100.000 euros con concepto "Iglesia de San Martín en Salamanca. FEDER", mientras que la Consejería de Fomento invertiría 53.248 euros con concepto 'Restauración Iglesia de San Martín'. "Entonces se comprometían 498.801 euros de inversión por parte de la Consejería de Fomento para el año 2016".

 

Cinco años después de aquel anuncio de contratación y a escasas semanas para que finalice el año 2015, "la Junta de Castilla y León todavía no ha procedido a contratar la obra y se desconoce el destino de los más de 150.000 euros que serían invertidos a lo largo del año 2015", denuncia el colectivo.

 

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha pedido a la Consejería de Cultura que la restauración de este edificio cuente con dotación suficiente en los Presupuestos Autonómicos del año 2016 para que la ejecución se pueda llevar a cabo de forma completa.

 

IGLESIA DE SAN MARTÍN

 

"Son múltiples y graves las deficiencias que presenta este edificio, declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en la “Lista Roja del Patrimonio Español” que elabora la prestigiosa organización Hispania Nostra, tal y como quedaba reflejado en un completo y detallado informe que la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” facilitó a las Administraciones y al Obispado de Salamanca en febrero de 2010".

 

La Asociación, durante todos estos años, ha exigido a la Junta de Castilla y León, como Administración competente, que esas obras -que afectan a la estructura del edificio- se acometiesen; que se redactase un Plan Director que planifique todas las intervenciones que necesita el edificio y su entorno, de manera global y profunda; y que se definiese el entorno de protección del Bien de Interés Cultural.