¿Qué pasa con el Cerro de San Vicente...?

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide explicaciones al Ayuntamiento por un retraso "injustificado".

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha preguntado al Ayuntamiento cuáles son las causas por las que aún no se han iniciado las obras para el acceso al Cerro de San Vicente.

 

"Meses después de la última promesa municipal, la cual anunciaba la realización de una serie de obras para habilitar el acceso al Cerro de San Vicente y que, de esta forma, se pudiesen realizar visitas guiadas, la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca con la intención de conocer los motivos por los que, una vez más, se retrasa la apertura de las instalaciones construidas y la “posibilidad de que todos los salmantinos y visitantes puedan disfrutar de la mayor apuesta turística, histórica y cultural de Salamanca”, señalan en un comunicado.



Si bien para “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” el planteamiento municipal es insuficiente, puesto que no satisface las aspiraciones históricas, "culturales y turísticas que la ciudad tiene para ese enclave -y que pasan por la apertura de las instalaciones, tanto del nuevo Museo de Historia de la Ciudad como del Aula de Interpretación arqueológica-, la solución propuesta era considerada como un primer paso".



Un primer paso que, de llegar, lo haría quince años después de iniciarse "el proyecto y doce años después del cierre de la muestra permanente de objetos vinculados a la historia de Salamanca (expuesta en el Palacio Episcopal), y que desde entonces se encuentran alojados en un espacio alquilado del Convento de las Claras".



Mientras tanto, "los responsables municipales han prometido la apertura de las instalaciones, incumpliéndose en todos los casos; y la rehabilitación de los restos del Convento de San Vicente, una intervención arquitectónica que finalizó hace casi doce años y que mereció el Premio “Ciudades Patrimonio” que otorga el Ministerio de Cultura, ha sufrido destrozos vinculados al vandalismo y a la falta de mantenimiento (siendo el incendio ocurrido en el verano del año 2012, la mayor amenaza a la que se han expuesto esas dependencias)".
 

El Cerro de San Vicente está considerado como el primer asentamiento humano estable de la ciudad y, por tanto, el origen de Salamanca. "Allí se conservan los restos de las viviendas de aquellos primeros pobladores prerromanos y, también, del Convento de San Vicente, que da nombre al enclave".