"¡Qué follón...!"

La mesa de porcino ibérico vive de nuevo la polémica por el precio del pienso y los lechones

La mañana de lunes en la Lonja Provincial delataba tranquilidad ya que hubo consenso hasta en el cereal, pero cuando le tocó el turno al porcino, se montó 'el follón' y se despertó la polémica que había faltado hasta entonces.

¿El problema? El de siempre, la cotización de los cochinos de pienso y de los lechones que levantaron ampollas entre los profesionales de la mesa, ganaderos e industriales. Todo comenzó con la ronda de cotizacionescon un escaso acuerdo entre las partes. Los productores demandaron subidas de entre 0,04 y 0,06 euros, igual que algunos industriales como José María Julián del Águila y Generoso García, "para terminar con esto cuanto antes y a ver hasta dónde podemos llegar y aguantar", señalaron.

Finalmente, el presidente de la mesa optó por una subida de 0,03 euros que no contentó a los industriales y se encendió la polémica con acusaciones entre unos y otros, presidente incluido, por los intereses personales que están presentes o no en la mesa. Vamos, lo mismo de cada semana pero con voces más elevadas de lo habitual que hacen perder la credibilidad a esta mesa.

"No hay seriedad y estamos perdiendo credibilidad" fue uno de los argumentos que se escuchó en una mesa que ha perdido los papeles casi por completo. Al final, los cochinos de pienso subieron 0,03 euros, por los 0,15 de los lechones empezando a cotizar los primales a 190 euros, destinadoa a la montanera.

En el blanco, la estabilidad fue la nota predominante y se produjo una repetición de los precios de las categorías cotizadas.

El cereal, en calma
Por su parte, la mesa de cereales no tuvo ninguna polémica y las cotizaciones fueron similares entren las partes con una repetición de trigo panificable, trigo para pienso, cebada, avena y centeno. Solo maíz y paja bajaron cinco y tres euros respectivamente, con la felicitación del presidente de la mesa, José Martín, por el acuerdo alcanzado.

Y siguiendo esta tónica, el ovino y el vacuno de carne también optaron por una repetición de los precios de todas las categorías como consecuencia de la estabilidad de los mercados y de las operaciones realizadas.

El mercado, con 739 cabezas
Por otro lado, el mercado tan solo contó con 739 cabezas de ganado debido a la celebración de la feria anual el pasado 12 de septiembre y de la pr´`oxima feria de san Mateo del día 21, donde de espera una mayor asistencia y donde se medirá el futuro de este sector en lo que a precios se refiere. La mesa de vacuno de vida decidió, por tanto, una repetición de los precios.

La patata, estable
Por último, la mesa de la patata optó por una subida de cinco euros por tonelada del precio de la variedad de jaerla y una repetición de la agria y de la roja porque el mercado aún no ha despegado del todo pese a que los agricultores sacan el cultivo a marchas forzadas.