¿Qué está prohibido y cómo se castiga el consumo de alcohol ilegal en Salamanca?

Nochevieja universitaria %288%29 detail detail

La Ordenanza Municipal para la prevención del Alcoholismo y Tabaquismo de Salamanca marca una serie de prohibiciones y sanciones que van desde los 30 euros hasta el cierre de un establecimiento hasta 5 años. ¿Cuáles son?

La Ordenanza Municipal para la prevención del Alcoholismo y Tabaquismo de Salamanca establece una serie de prohibiciones sobre el consumo de alcohol, con un castigo correspondiente a cada una de ellas, según el propio Reglamente.

 

¿Qué está prohibido y cómo se castiga el consumo de alcohol en Salamanca?

 

Artículo 23.- INFRACCIONES.

 

LEVES:

 

- El consumo de bebidas alcohólicas en centros, servicios, instalaciones y establecimientos en los que está prohibido dicho consumo.

 

- El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública o fuera de los espacios públicos en los que está permitido dicho consumo.

 

- No disponer o no exponer en lugar visible, en los establecimientos en los que esté autorizada la venta de bebidas alcohólicas, los carteles que informen de la prohibición de su venta a los menores de 18 años y que adviertan de los perjuicios para la salud derivados del abuso de las mismas.

 

- La tenencia de máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas que no dispongan de la preceptiva advertencia sanitaria e información de la prohibición de su venta a los menores de 18 años.

 

- La exposición de bebidas alcohólicas fuera de la sección destinada al efecto en los establecimientos de autoservicio.

 

- El incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones establecidas en la Ley 3/1994, de 29 Marzo y disposiciones que se dicten en su desarrollo, así como en la presente Ordenanza, en las que no proceda su calificación como infracciones graves o muy graves.

 

GRAVES

 

- La venta, entrega, dispensación, ofrecimiento o suministro de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años.

 

- Permitir a los menores de 18 años el uso de máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas.

 

- La venta de bebidas alcohólicas en lugares no permitidos.

 

- La instalación o emplazamiento de máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas en lugares prohibidos.

 

- La acumulación, en el plazo de seis meses, de tres infracciones por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública o en centros, servicios, instalaciones o establecimientos en los que esté prohibido.

 

- La venta de bebidas alcohólicas en horario no permitido en establecimientos comerciales minoristas no destinados a su consumo inmediato.

 

- La venta ambulante, a distancia y domiciliaria de bebidas alcohólicas en horario no permitido.

 

- El incumplimiento de los criterios de localización, distancia y características que deban reunir los establecimientos de venta y suministro de bebidas alcohólicas.

 

- La venta a menores de 18 años de colas, sustancias químicas y otros productos comerciales inhalables.

 

- La venta o entrega a menores de 18 años de productos que imiten las bebidas alcohólicas e induzcan a su consumo, así como dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan formas semejantes a sus presentaciones y puedan resultar atractivos para los menores.

 

- La exhibición de publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas en lugares en los que está prohibido.

 

- La promoción de bebidas alcohólicas realizada por establecimientos y locales de consumo directo y/o expedición de bebidas alcohólicas cuando suponga una incitación directa a un consumo abusivo de éstas, en los términos contemplados en el art. 6.2 de la presente Ordenanza.

 

- La obstrucción a la acción inspectora que no constituya resistencia, coacción, amenaza, represalia, desacato o cualquier otra forma de presión ejercida sobre las autoridades competentes. n) La negativa o resistencia a facilitar información a las autoridades competentes, así como proporcionar datos falsos o fraudulentos.

 

SANCIONES

 

1.- Las infracciones contempladas en el artículo anterior podrán ser sancionadas de la siguiente forma, sin perjuicio de lo dispuesto por la legislación sectorial aplicable:

 

- Las infracciones leves, con multa desde 30 hasta 600 euros.

 

- Las infracciones graves, con multa desde 601 hasta 10.000 euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios, o el doble del beneficio obtenido si éste resultara superior a la cuantía de la multa.

 

2.- En los casos de especial gravedad, contumacia en la repetición de la infracción, trascendencia social notoria o grave riesgo o daño para la salud, las infracciones graves podrán acumular como sanción accesoria la suspensión total o parcial de la actividad o cierre total o parcial de la empresa, establecimiento, centro o servicio por un máximo de 5 años.

 

3.- Las sanciones en forma de multa podrán hacerse efectivas hasta la finalización del plazo de alegaciones al pliego de cargos del correspondiente expediente sancionador, en cuyo caso se aplicará una reducción del cincuenta por ciento (50%) sobre la cuantía que se haya consignado en el pliego de cargos por el Instructor del expediente. El pago del importe de la sanción implicará el reconocimiento expreso de la responsabilidad del/de la infractor/a y la terminación del procedimiento, sin que resulte necesario dictar resolución expresa de finalización de dicho procedimiento sancionador.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: