¿Qué es y cuáles son las funciones del Consejo de Seguridad de la ONU?

Consejo de Seguridad de la ONU

¿Qué se jugaba realmente España en esta votación? ¿Para qué sirve o cuáles son las funciones del Consejo de Seguridad de la ONU?

Este jueves se ha votado en Nueva York la entrada de nuevos miembros no permanentes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En esta lid, España compitía con dos candidatas fuertes, Turquía y Nueva Zelanda.

 

Pero, ¿qué se jugaba realmente España en esta votación? ¿Para qué sirve o cuáles son las funciones del Consejo de Seguridad de la ONU?

 

El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos principales de la ONU establecidos por la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945 en San Francisco (EEUU). Los otros cinco órganos principales de esta organización internacional son:

 

1. Asamblea General. Es el principal órgano deliberativo y representativo. Está integrado por los 193 Estados Miembros de la ONU, y cada uno de ellos tiene un voto. Es el órgano que ha votado  este jueves quiénes serán los nuevos miembros del Consejo de Seguridad.

 

2. Consejo Económico y Social

 

3.Consejo de Administración Fiduciaria

 

4. Corte Internacional de Justicia. Con sede en el Palacio de la Paz de La Haya (Países Bajos).

 

5. Secretaría. El secretario general de la ONU es actualmente el diplomático surcoreano Ban Ki-moon.

 

Según la Carta de San Francisco, que es el tratado internacional fundacional de la organización, la ONU tiene cuatro propósitos fundamentales:

 

Mantener la paz y la seguridad internacionales

 

- Fomentar relaciones de amistad entre las naciones

 

- Cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos

 

- Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones. El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial en el primero de los propósitos mencionados: el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales. Con este fin podrá reunirse cuando la paz se vea amenazada.

 

Según las Naciones Unidas, cuando la organización recibe una denuncia relativa a una amenaza a la paz, generalmente la primera medida que adopta el Consejo es recomendar que las partes intenten llegar a un acuerdo por medios pacíficos. En este sentido el Consejo puede:

 

- Establecer principios para este acuerdo

 

- En algunos casos, llevar a cabo una investigación y un proceso de mediación

 

- Enviar una misión

 

- Nombrar enviados especiales

 

- Solicitar al Secretario General que interponga sus buenos oficios para llegar a una solución pacífica de la disputa.

 

Cuando una controversia da lugar a hostilidades, el Consejo se preocupa en ponerles fin lo antes posible. En este caso puede:

 

- Emitir directivas de alto el fuego que puedan ayudar a prevenir una escalada del conflicto

 

-Enviar observadores militares o una fuerza de mantenimiento de la paz (los famosos cascos azules de la ONU) para ayudar a reducir las tensiones, separar a las fuerzas enfrentadas y crear un entorno de tranquilidad.

 

Por último, y por si esto no fuera suficiente, el Consejo también puede aplicar medidas coercitivas, entre ellas:

 

- Sanciones económicas, embargos de armas, sanciones y restricciones financieras y prohibiciones de viajar.

 

- Ruptura de relaciones diplomáticas

 

Bloqueo

 

- Acciones militares colectivas

 

Según explica la propia organización, una de sus principios es centrar sus acciones en los responsables de las políticas o prácticas condenadas por la comunidad internacional, minimizando los efectos de las medidas adoptadas en otros sectores de la población y la economía

 

Además de estas medidas encaminadas al mantenimiento de la paz y de la seguridad, el Consejo tiene encomendadas por la Carta de la ONU otras funciones más o menos relacionadas con este objetivo:

 

- Investigar toda situación que pueda crear fricción internacional.

 

- Elaborar planes para reglamentar los armamentos

 

- Recomendar el ingreso de nuevos países miembros a la ONU

 

- Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en 'zonas estratégicas'

 

- Recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia.

 

Según la Carta de la ONU, todos los países miembros deben aceptar y cumplir las decisiones y resoluciones del Consejo de Seguridad, algo que no siempre se produce en la práctica dada la falta de desarrollo del poder coercitivo de la organización.

 

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, 5 de ellos permanentes que disponen de derecho de veto (son los vencedores en la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Francia, más China) y 10 no permanentes que rotan por periodos de dos años.

 

La Presidencia del Consejo rota mensualmente y las reuniones son convocadas en cualquier momento cuando surge la necesidad.