¿Qué es el 'grip lit'? El nuevo fenómeno literario que arrasa en Estados Unidos

Emily Blunt en 'La chica del tren'

La aparición de un subgénero amenaza con copar los primeros puestos de ventas en el mercado literario de Estados Unidos: el 'grip lit'.

Traducido al castellano, 'grip lit' hace referencia a 'novelas que entretienen' o 'literatura adictiva' y se trata, fundamentalmente, de thrillers psicológicos donde la protagonista absoluta es una mujer. Pero eso sí, no solo las féminas llevan la voz cantante en el trascurso de la historia, también están al frente de su narración: todas estas novelas están escritas por chicas (con la excepción de 'Before I go to sleep' de SJ Watson).

 

El 'grip lit' cuenta con otra serie de elementos clave: son historias de ficción donde se intenta resolver un crimen casi imposible, los personajes sufren graves altibajos emocionales alejándonos del típico papel de 'chica desvalida', existen secretos ocultos y la narración, con gran presencia de tintes psicológicos, suele ser más enrevesada de lo habitual.

 

Según un estudio realizado por Nielsen, este tipo de historias tienen un público objetivo muy acotado, confirmando que el 67% de sus consumidores son mujeres que suelen estar entre los 25 y los 35 años de edad. Por el contrario, sólo ha conseguido conquistar al 17% de los hombres.

 

¿Y de donde viene este fenómeno de masas? Teniendo en cuenta las estadísticas presentadas por Nielsen, la revista 'The Bookseller', aventura que los libros de 'Harry Potter' tiene mucho que ver en esto. Por la media de edad de las lectoras, cerca de la treintena, todas crecieron leyendo las archiconocidas novelas de J.K Rowling, después pasaron a 'Milleniun' o 'Divergente' y ahora buscan "una literatura más madura" pero sin dejar de lado "el romanticismo y una alta dosis de misterio".

 

Uno de las principaples abanderadas de este subgénero es 'La chica del tren', de Paula Hawkings, que ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo consiguiendo permanecer en el 'top ventas' más de 20 semanas. 'Perdida' de Gillian Flynn, es otra de las novelas que aúna a la perfección la intriga, los problemas psicológicos y los romance secretos propios del 'grip lit'.