¿Qué empleos son las más difíciles para cubrir en España?

Deportistas profesional, entrenador deportivo y merino mercante son las tres profesiones que España ofrece en el extranjero tras no hallar demanda en el país.

Los empleos de deportista profesional, entrenador deportivo y de marino mercante son los únicos que figuran en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que recoge aquellas ofertas de trabajo presentadas por los empleadores difíciles de cubrir en España, para las que no existen demandantes de empleo adecuados en el mercado nacional.

  

Se trata de una batería de puestos de trabajo que no consiguen cubrirse en el mercado nacional y que España ofrece a los países de origen de la inmigración por si hay personal que estuviera interesado.

  

En concreto, según recoge dicho catálogo para el segundo trimestre de 2016 y publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), las profesiones de difícil cobertura son: deportistas profesionales, entrenadores deportivos, frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), marineros de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta.

  

El catálogo se elabora trimestralmente con la información suministrada por los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

  

Al identificar determinados puestos como de difícil cobertura dentro del mercado nacional, se facilita además que el empleador tenga acceso a trabajadores que están en el extranjero y que, de otra forma, no podría contratar desde España.