¿Qué buscan las mujeres cuando se pintan los labios rojos?

Foto: E. P.

Ya en la cultura egipcia se utilizaba el rojo para los labios.

El color rojo se ha convertido en una de las armas de seducción que ha logrado traspasar las barrera del tiempo. Este tono de labios es sinónimo de sensualidad y feminidad, pero ¿cuando comenzó a ser utilizado?

 

Ya en las tumbas de los egipcios se encontraron dibujos que mostraban el uso de colores atrevidos en los labios con la intención de imitar el color de unos labios carnosos y rojos, señal de buena circulación sanguínea y de buena salud.

 

El uso del rojo o de colores fuertes en los labios ha sido objeto recurrente de estudios que interpretan las señales que trasmiten o los poderes terapéuticos que poseen para las mujeres que los llevan. Para los primeros, las mujeres que usan rojo lo hacen para verse más jóvenes y ser foco de la atención del sexo opuesto; lo relacionan con el concepto ancestral de fertilidad (labios jóvenes y rojos).

 

En cambio los estudios sobre las propiedades terapéuticas del rojo de labios indican que su uso implica sentirse atractivas, fuertes y seguras y hacerse visibles a los demás. Por esas mismas razones hay mujeres que se sienten intimidadas por el rojo o incluso por quienes lo usan y afirman que no lo emplean porque no les favorece o porque no va con su estado de ánimo y tampoco quieren llamar la atención.

 

Lo cierto es que numerosos terapeutas afirman que la mujer que usa rojo de labios muestra atrevimiento y un alto grado de madurez emocional para gestionar la atención que generan; pero también hay muchas adolescentes que lo usan porque implica un signo de emancipación y la convicción de que puedes ser quien quieras a la edad que quieras.