¿Qué buscan las empresas en los recién graduados o licenciados?

El manejo de Internet y las redes sociales, así como contar con empleados sin vicios laborales ni costumbres adquiridas en otros trabajos, son características importantes.

El salto de la universidad al mundo laboral se plantea como uno de los momentos más difíciles al finalizar la carrera, con todo lo que conlleva -y más teniendo en cuenta la situación actual-- buscar un empleo con un currículum prácticamente vacío de experiencias profesionales. Sin embargo, Jobandtalent pone en valor el gran interés de las empresas por contar con gente joven en sus puestos de trabajo.

  

Así, el director de Recursos Humanos de Jobandtalent, Ramón Egea, ha destacado, en declaraciones a Campus Vivo, que el manejo de Internet y las redes sociales, así como contar con empleados sin vicios laborales ni costumbres adquiridas en otros trabajos, son características importantes a la hora de ser seleccionado para acceder a un puesto de trabajo y que se ven reflejadas, principalmente, en el perfil de aquellos que han finalizado recientemente la carrera.

 

APTITUDES QUE DEBES POTENCIAR EN TU PRIMER EMPLEO

 

1. Las ganas y la ilusión de involucrarte en el proyecto.

 

2. Demostrar humildad. Indicará que el trabajador "va a adoptar todo lo que le enseñan con buena actitud".

 

3. Exhibir el manejo de las herramientas que ofrecen Internet y las redes sociales.

 

4. Mostrar "facilidad" para adaptarse a escenarios cambiantes.

 

5. Presenta predisposición al cambio. Frente a los empleados veteranos, los jóvenes muestran predisposición por buscar oportunidades en un mercado global, fuera de España.

 

6. Ser autoexigentes. Es una característica importante entre los jóvenes empleados que se esfuerzan por contar con una mayor formación.

 

¿QUÉ PERFILES NO INTERESAN A LOS RECLUTADORES?

  

El director de Recursos Humanos de Jobandtalent ha asegurado que uno de los motivos principales por los que los jóvenes pueden tener menos oportunidades en un proceso de selección es el que hayan terminado la carrera "en más años de lo previsto sin justificación ninguna".

 

No haber hecho nada más que dedicarse a sus estudios a lo largo de la carrera, es decir, "no haber sido activos" durante los años de universidad implicándose en prácticas o voluntariados, es otro de los puntos "muy a tener en cuenta" por los reclutadores y las empresas.

  

Por último, Egea advierte de la importancia de "cuidar la reputación online".  "Todos colgamos frases e imágenes en nuestras redes sociales y, hoy en día, los reclutadores observan cuál es la presencia de los candidatos en Internet", ha señalado.