'Purito' y Antón preparan la Vuelta a España en Burgos

El salmantino Moisés Dueñas también será de la partida defendiendo los colores del Burgos BH de la tierra
Los españoles Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) e Igor Antón (Euskaltel) serán dos de las mayores atracciones de la Vuelta a Burgos que comienza este miércoles y que finalizará el próximo domingo en la ya habitual llegada de las Lagunas de Neila, donde ambos acuden para afinar su puesto a punto de cara a la Vuelta a España que da comienzo el próximo 18 de agosto.

Además de 'Purito', ganador de la edición del año pasado, y de Antón, a Burgos acudirán ciclistas de la talla de los holandeses Robert Gesink y Bauke Mollema del Rabobank, Rigoberto Urán (Sky), reciente medalla de plata en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres, o Peter Sagan (Liquigas), ganador de tres etapas en el pasado Tour de Francia.

El trazado, con un total de cinco etapas, no contará este año con la contrarreloj individual, pero sí con la cita habitual de Las Lagunas de Neila en la última etapa. Ese día se subirán un total de siete puertos, el último de categoría especial.

Pero antes de esa última etapa, la ronda contará con dos etapas finalizadas en alto, en concreto la primera y la segunda, aunque se trata de puertos de tercera categoría. Las etapas tercera y cuarta de la Vuelta a Burgos, aun siendo accidentadas, serán en principio propicias para 'sprinters'.

En total tomarán la salida 144 ciclistas de 18 equipos, de los cuales ocho forman parte del 'UCI Pro Tour', otros ocho son equipos continentales profesionales y los dos últimos, el Orbea y el Burgos-BH, son continentales. En este último se encuentra Moisés Dueñas, el bejarano que comenzó el año en el Súper Froiz gallego de categoría élite sub 23.

Dueñas ha firmado un inicio de temporada espectacular con victorias en el GP Abimota, la Vuelta a Zamora o el campeonato de Castilla y León y firmando un noveno puesto en la Clásica de Ordizia en su primera carrera entre profesionales.