Punset llena el Palacio de Congresos de jóvenes, "llamados a liderar la manada"

El divulgador científico mas conocido en España presentó su libro 'Excusas para no pensar'
Indudablemente tiene un don especial para comunicarse con el público. De otra manera sería inviable que un científico de 74 años, por mucho que salga en televisión, llene la Sala Mayor del Palacio de Congresos de Salamanca y lo haga, sobre todo, de gente con una media de edad que no superaba los 30 años.

Eduard Punset ha sido presentado por Ramón J. Torregrosa (Universidad de Salamanca), quien ha recordado los más de 400 programas que ha realizado, que son "un regalo" para sus seguidores. También ha repasado de forma somera su extensa trayectoria como redactor de la BBC, colaborador del FMI y ministro con Adolfo Suárez.

Cuando el científico catalán tomó la palabra -y para estar más cerca del público, se levantó al atril del escenario- sonó un cerrado aplauso en el Palacio de Congresos, que para Punset fue "una alegría emocionada".

Al comienzo de su discurso, además, Punset explicó a su jovencísimo aforo que cuando "una manada quiere superar una crisis, todas las especies lo que han hecho ha sido buscar a un líder joven". Por esta razón, "tenéis el gran desafío y compromiso de que la manada os espera para liderar la salida de una situación que no es cómoda. Y si lo hacéis mal, no os lo van a perdonar", subrayó.

Sin embargo, con un horizonte siempre esperanzado, Punset dejó claro que una de sus experiencias más claras es que "cualquier tiempo pasado fue peor". "Me ha costado 74 años llegar a esta conclusión, pero ahora mis nietas me lo recuerdan cada día", observó.

Como ejemplo, Punset recordó que esta misma mañana ha estado viendo la biblioteca histórica de la Universidad de Salamanca y aseguró: "Es increíble los tesoros que se guardan allí teniendo en cuenta que hasta el siglo XVIII eran cuatro gatos los que podían leer". De hecho, puso otro ejemplo: "Hace nada también se sacrificaban niñas de 14 años para que lloviera. ¿Qué ha pasado para que cambien las cosas? La irrupción de la ciencia en la cultura general", añadió.

Por esta razón, para Punset uno de los descubrimientos más importantes para sumirnos en este optimismo del que habla es la acepción de que "casi todo está en el inconsciente. Antes, todas las decisiones debían ser racionales, ahora se ha demostrado que un 90 por ciento de las deciciones las tomamos de una manera inconsciente. Fiaros de vuestra intuición", dijo "hasta a la hora de casaros", con lo que arrancó una de las muchas sonrisas que le dedicó su numeroso aforo.