Pujalte ve "razonable" que Cataluña pida otra financiación pero no "traspasar la frontera" con la consulta ilegal

Vicente Martínez Pujalte
Dice que hay personas de CiU que le reconocen "en privado" que no comparten la estrategia de Artur Mas


MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía, Vicente Martínez Pujalte, ha dicho este jueves que ve "razonable" que Cataluña pueda querer otro modelo de financiación pero no que se quiera "traspasar la frontera" con la consulta ilegal.

En una entrevista con Radio Nacional recogida por Europa Press, Pujalte ha señalado que le parece "razonable" que Cataluña "pueda querer un nuevo modelo de financiación basado en una financiación que tenga más en cuenta la población".

No obstante, ha sostenido que, para ello, "no viene a cuento" que Mas tenga que "traspasar una frontera" y diga que como está mal financiado convoca un referéndum ilegal. Asimismo, ha recordado que hay un grupo de trabajo dentro del consejo de política fiscal y financiera que "está estudiando" todo este asunto.

Haciendo hincapié en el tema de la financiación autonómica, ha señalado que es "muy importante" ya que las comunidades autónomas "son los prestadoras de los principales servicios" que reciben los ciudadanos.

"Lo más importante para las ciudadanos es la sanidad y la educación, y esos servicios los prestan las comunidades autónomas y tienen que afrontar los gastos con unos ingresos que vienen predeterminados por el sistema de financiación", ha dicho.

Pujalte ha explicado que en España "no ha habido un modelo donde los impuestos estén repartidos". A su juicio, lo que hay es "un sistema de financiación que garantiza unos niveles de financiación que permitan las CCAA prestar los servicios"

Ahondando en el asunto, ha argumentado que "si los ingresos que reciben las CCAA divididos por el número de habitantes son diversos o dispares, pueden producirse divergencias, solucionar ese problema y avanzar en un modelo de financiación", algo en lo que, según ha manifestado Pujalte, están "todos de acuerdo".

DICE QUE LOS DE CiU SON PERSONAS "RAZONABLES"

Por otra parte, ha aseverado que él tiene una "magnífica" relación con el grupo catalán de CiU en el Parlamento y que cree que "son gente con la que se puede hablar", "con las que hay que hablar mucho" ya que su "inmensa mayoría" son personas "razonables".

"Creo que hay que hablar mucho y el presidente del Gobierno lo que dijo ayer es que está dispuesto a hablar, dialogar, manteniendo posiciones de justicia, de cumplimiento de la legalidad, etc. Eso es lo que yo entendí", ha defendido.

Sin embargo, ha matizado que el hecho de que Rajoy quiera hablar de ello "no quiere decir que como presidente del Gobierno no tenga el mayor compromiso que tiene cualquier ciudadano en cumplir la ley".

Pujalte, ha destacado que el fondo de la cuestión, es decir, la consulta soberanista, "no" la comparte. "La consulta está mal diseñada, es un planteamiento equivocado de Artur Mas (...) Hablas con muchas personas de CiU en privado y te dicen que tampoco ellos comparten la estrategia de Artur Mas", ha agregado.

Finalmente, ha abogado por evitar la consulta con el "diálogo" y no "por otros medios", aunque ha subrayado que si fuera necesario hacer uso de ellos, "habría que emplearlos".