'Pucherazo' en el mercado...

La Feria Anual de Salamanca deja 1.787 animales de muy buena calidad con un pleno en ventas aunque las operaciones veían ya cerradas de antemano por la necesidad de contar con ejemplares en cebaderos o explotaciones.

El final de AGROMAQ 2013 ha dejado paso a una nueva edición de la Feria Anual de Ganado de Salamanca, con un balance muy positivo al haber contado con un pleno de ventas y con 1.787 cabezas de muy buena calidad. Pero lo importante no ha sido la cifra, ya que ésta se mantiene en niveles de un lunes normal debido a la escasez de ejemplares en el mercado.

 

No en vano, lo que llamó la atención y que comentaron todos los miembros de la mesa de vacuno de vida fue el hecho de que la práctica totalidad de los animales han llegado al mercado con operaciones cerradas de antemano por lo que se han producido muy pocas ventas en el recinto, y esto delata una necesidad imperiosa por adquirir animales por parte de los tratantes para llevar a los cebaderos o explotaciones.

 

De hecho, un ganadero de la mesa de vacuno de vida apuntó que ha habido "un pucherazo" en el mercado porque éste no ha contado para nada pero sí lo hace el hecho de que los teléfonos echaran humos la jornada anterior para reservar los animales de cara a la Feria Anual. No hay mucho ganado y vale al mismo o a más precio del que marca la Lonja Provincial de Salamanca.


Finalmente, y tras debatir en la mesa la cuestión de siempre (si las hembras están o no desfasadas), el presidente se decantó por uan subida de 0,03 euros para machos y hembras después de escuchar a ambas partes, aunque los ganaderos demandaron una mayor subida para las hembras porque, según Ricardo Escribano, por ejemplo, "los compradores las adquieren a un precio mucho mayor del que marca la Lonja".

 

Por otro lado, la mesa de vacuno de carne decidió una repetición de los machos porque muestran una mayor pesadez en el mercado y hay más demanda y peor salida, mientras que las hembras presentan una mayor aceptación por su escasez, lo que provocó una subida de 0,06 euros.

 

EL MERCADO CUENTA CON UN 9% MÁS DE ANIMALES QUE EN 2012

 

Esta Feria Anual contó con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien destacó los buenos datos del Mercado de Ganado durante 2012, que son inferiores incluso a los de 2013, lo que delata al crecimiento año a ñao.

 

Así, Iglesias ofreció los datos acumulados y dijo que durante todo el año 2012, habían pasado por el recinto más de 63.000 animales con un movimiento económico de 30 millones de euros, pero que hasta el 1 de septiembre de ste año 2013 (en referencia a 2012), el mercado cuenta con un 9% más de asistencia, por lo que cerrará el año con cifras aún más de récord.