Publicada la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria

La solicitud de ampliación de la misma sería efectiva para los años 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública la Resolución por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria formulada por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Así, se acuerda, por unanimidad, elevar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la solicitud de aprobación de una nueva propuesta de extensión de norma para el periodo 2011-2014, en los siguientes términos: se solicita la Extensión de Norma para tres campañas, 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014. La fecha de inicio de aplicación de la presente norma será el 1 de noviembre de 2011 y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembrede 2014.

La aportación económica será de seis euros por tonelada de aceite de oliva (6 euros/tonelada). Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas de tres euros por toneladacada una (2x3 euros/t), denominadas respectivamente 'cuota de producción yelaboración' y 'cuota de comercialización'.

'Cuota de producción y elaboración'
La 'cuota de producción y elaboración' se aplicará a todo el aceite de olivaproducido en España y se devengará en el momento de su salida de la almazara, cualquiera que sea su destino y siempre que dichas salidas se realicen dentro del periodo de vigencia de la extensión de norma, con independencia del año de producción del aceite. La obligación de pago recaerá en el titular de la almazaraque produzca el aceite.

La cuota de comercialización se aplicará a todo el aceite de oliva comercializado en España.

Las almazaras que vendan aceite de su propia producción y otros previamente adquiridos a otra almazara, harán constar en toda la documentación comercial de sus ventas si se trata de aceite producido o adquirido por la vendedora.

Por último, el pago del importe de las cuotas se realizará mensualmente por las entidades obligadas al pago, en el mes siguiente al de sudevengo, coincidiendo con el periodo de declaraciones a la Agencia para el Aceitede Oliva.