Publicaciones prestigiosas validan la mamografía de Hologic 3D (Tomosíntesis) en el control del cáncer de mama (1)

-- Tres nuevas publicaciones sujetas a revisión validan los beneficios de la mamografía 3D de Hologic (Tomosíntesis) en el screening del cáncer de mama.




-- La investigación apoya el uso de la tecnología de mamografía 3D de baja dosis de Hologic y el uso continuado de las dos proyecciones frente a una en el control del cáncer de mama

BEDFORD, Massachusetts, 6 de marzo de 2014 /PRNewswire/ -- Hologic, Inc. (Hologic o la compañía) , un desarrollador, fabricante y proveedor líder en productos premium de diagnóstico, sistemas de imagen médica y productos quirúrgicos, con interés en cubrir las necesidades sanitarias de las mujeres, anunció hoy la publicación de tres nuevos estudios que apoyan el uso de la revolucionaria mamografía 3D de Hologic (tomosíntesis) en el control del cáncer de mama.

Varios estudios han validado los beneficios de la tecnología de mamografía 3D de Hologic en screening: un aumento simultáneo tanto en las tasas de detección de cáncer, en concreto para los tipos de cáncer que son invasivos, como una reducción importante de la tasa de rellamadas. A pesar de que los beneficios de la mamografía 3D son muy superiores a los riesgos, algunos usuarios potenciales han expresado su preocupación en torno al aumento de dosis de un examen convencional de mamografía combinado 2D y 3D. Aunque la dosis de radiación de la exposición combinada 2D y 3D está dentro de las directrices de Estados Unidos para la mamografía, Hologic ya ofrece a los clientes la opción de software de baja dosis C-View que genera una imagen 2D a partir de los cortes de la mamografía 3D, eliminando así la necesidad de conseguir una exposición 2D aparte.

Dos estudios publicados este mes han evaluado la tomosíntesis digital de mama de Hologic utilizando imágenes 2D generadas a partir de cortes de mamografía 3D en lugar de las imágenes convencionales en 2D - una técnica que podría reducir la dosis de los estudios de mamografía 3D al nivel de la mamografía de screening convencional 2D y reducir el tiempo de examen del paciente, a la vez que se mantienen los beneficios clínicos de la mamografía 3D. Un tercer estudio evaluó el uso de la tomosíntesis en una proyección frente a dos proyecciones.

Estudio Oslo. Los resultados de un ensayo clínico prospectivo de cuatro años basado en 24.901 exámenes de screening en un gran hospital de Noruega, titulado "Two-View Digital Breast Tomosynthesis Screening with Synthetically Reconstructed Projection Images: Comparison with Digital Breast Tomosynthesis with Full-Field Digital Mammographic Images", evaluó el uso de imágenes generadas 2D a partir de los cortes de mamografía 3D en lugar de las imágenes convencionales 2D que son necesarias como parte del procedimiento de tomosíntesis de mama digital. Per Skaane, doctor y profesor del Departamento de Radiología del Oslo University Hospital Ullevaal, y sus colegas, descubrieron que el uso de las imágenes 3D y las 2D generadas consiguen una reducción media de dosis de un 45%, al tiempo que no reduce significativamente la precisión del diagnostico frente a la mamografía 3D con imágenes convencionales 2D. El estudio se publicó en formato online antes que en formato impreso en el número del 24 de enero de 2014 de Radiology, una publicación científica de la Radiological Society of North America (RSNA).

Estudio del UPMC, titulado "Comparison of Two-dimensional Synthesized Mammograms versus Original Digital Mammograms Alone in Combination with Tomosynthesis Images" se fijó en si las imágenes 2D generadas podrían utilizarse en lugar de las imágenes convencionales 2D en un examen de mamografía 3D. Los autores de este ensayo retrospectivo compararon los resultados de ocho lectores expertos que evaluaron un set de casos que representaban la gama de lesiones y factores de confusión normales identificadas en las prácticas clínicas. Margarita L. Zuley, doctora del Departamento de Radiología del Magee Women's Hospital, del University of Pittsburgh Medical Center, junto a sus colegas, llegaron a la conclusión de que las imágenes generadas 2D no producen ninguna diferencia clínica destacada en la precisión de diagnóstico que podría usarse para eliminar la necesidad de la mamografía convencional 2D como parte del examen rutinario de mamografía 3D. El estudio se publicó en formato online antes de hacerlo en formato impreso, en el número del 21 de enero de 2014 de Radiology.

Estudio del Massachusetts General Hospital, titulado "Diagnostic Accuracy and Recall Rates for Digital Mammography and Digital Mammography Combined with One-view and Two-view Tomosynthesis: Results of an Enriched Reader Study", descubrió que mientras que la adición de la mamografía 3D de una sola proyección de Hologic a la mamografía digital convencional mejoraba de forma importante la precisión del diagnóstico y reducía la tasa de rellamadas, la adición de la mamografía 3D de dos proyecciones de Hologic proporcionaba el doble de rendimiento en la precisión en el diagnóstico, al tiempo que reducía aún más la tasa de rellamadas. Los investigadores concluyeron que "una aproximación que combina la mamografía 3D de dos proyecciones con la mamografía digital deberá ser el modelo adoptado en las prácticas clínicas". Además, los investigadores demostraron que la adición de la mamografía 3D de dos proyecciones conseguía una precisión en el diagnóstico muy superior para las mujeres con tejido mamario denso frente a la mamografía convencional.

Elizabeth A. Rafferty, doctora del Departamento de Radiología del Massachusetts General Hospital, de la Harvard Medical School, fue la principal autora de este estudio que se publicó en el número de febrero de 2014 del American Journal of Roentgenology (AJR), la publicación científica de la American Roentgen Ray Society.

"Millones de mujeres de todo el mundo ya se han beneficiado de la tecnología de mamografía 3D de Hologic", explicó David Harding, vicepresidente senior del grupo y responsable general de salud para mujeres de Hologic. "Estos tres nuevos estudios se añaden al creciente grupo de investigaciones que apoyan la dirección que hemos tomado con esta innovadora tecnología".

"Estamos encantados de ver el apoyo a nuestra oferta de mamografía 3D de baja dosis", añadió Harding. "Estos estudios han demostrado que la mamografía 3D de Hologic con imágenes 2D generadas consigue un examen clínicamente superior con prácticamente la misma dosis de radiación que un examen de screening 2D convencional. Y la investigación de la doctora Rafferty y sus colegas es la última dentro de una serie de estudios que concluyen que el uso de dos proyecciones en el screening mamográfico 3D podría seguir siendo el modelo que usen los médicos en las prácticas clínicas".

Hologic ha sido pionera en el mercado de la imagen de mamografía 3D con la introducción de su sistema Selenia Dimensions 3D en países con reconocimiento de la Marca CE en el año 2008, llevando así los sistemas de mamografía 3D a 59 países. En el año 2011 Hologic se convirtió en la primera, y actualmente aún, única compañía que cuenta con sistemas de mamografía 3D aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA).

Acerca de Hologic, Inc.:

Hologic, Inc. es un desarrollador, fabricante y proveedor líder de productos premium de diagnóstico, sistemas de imagen médica y productos quirúrgicos. La compañía opera en cuatro unidades empresariales principales centradas en diagnóstico, salud de la mama, cirugía ginecologia quirurgica y salud ósea. Con una amplia gama de tecnologías y un programa de investigación y desarrollo robusto, Hologic se ha comprometido a mejorar la vida. La compañía tiene su sede central en Massachusetts. Si desea más información visite www.hologic.com [http://www.hologic.com/].

(CONTINUA)