PSOE y PP de Peñaranda se enfrentan sobre los costes de servicios públicos

Un momento del pleno celebrado anoche en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

Los concejales socialistas y populares mostraron sus diferencias en el establecimiento de las ordenanzas en las que se establecían los precios públicos de la Escuela municipal de música, escuelas municipales deportivas, así como de actividades de ocio y culturales

El Partido Popular de Peñaranda votó a favor de la aprobación inicial de los establecimientos de precios públicos por la prestación de los servicios de la Escuela municipal de música, o de actividades culturales y de ocio y tiempo libre, a la par que ponía de manifiesto el déficit de estos servicios. En el caso de la escuela municipal, la portavoz popular, Carmen Familiar, comentó que los costes asciende a 86.000 euros, y los ingresos 33.450, por lo que pidieron un control de gasto; En cuanto a los cursos de pintura, manualidades, bordado,… el PP explicó que supone un coste de 20.000 euros y que los ingresos son unos 10.000.

 

Más diferencias, mostraron socialistas y populares en cuanto al establecimiento de precios públicos por la prestación de servicios de escuelas deportivas, en la que los populares se abstuvieron por la gestión que se hace de la escuela municipal de atletismo ya que el dinero de las cuotas se recauda a través del CA Ciudad de Peñaranda, y el Ayuntamiento paga a dos monitores. Además, Familiar señaló que las escuelas deportivas tienen un coste de 40.000 euros, y los ingresos ascienden a 22.000. En este sentido el PSOE explicó el convenio firmado por la anterior corporación con el CA Ciudad de Peñaranda y avanzó que se pretende firmar un nuevo convenio similar al que existe con el CD Peñaranda.

 

La primera edil peñarandina, Carmen Ávila de Manueles, señaló que este tipo de servicios municipales cumplen una función social, cultural, de promoción de hábitos saludables, a la que tienen derecho todos los ciudadanas en igualdad de condiciones.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS
El pleno municipal celebrado anoche en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte estuvo marcado por las intervenciones económicas, ya que se dieron cuenta del informe de morosidad, del plan de ajuste 2012-2022 o del informe de ejecución presupuestaria.

 

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles explicó que el pago de proveedores se situó en el cuarto trimestre de 2015 en 76 días, tras bajar en el tercer trimestre de los 94 días, de los 126 en el segundo trimestre y de los 108 días del primer trimestre, comprometiéndose a seguir trabajando para que los proveedores cobren lo antes posible.

 

Por su parte, la portavoz popular señaló que el plan de ajuste no se está cumpliendo ya que no se han incrementado los impuestos, y se están aumentado gastos en el pago de horas extraordinarias, o en partidas como la de gastos.

 

El concejal de Haciendo, Isidro Rodríguez Plaza, explicó que el plan de ajuste se está cumpliendo en sus objetivos porque se está reduciendo la deuda del Ayuntamiento, y se está reduciendo el periodo de pago a proveedores. Además, acusó al grupo municipal popular de querer hacer la cuadratura del circulo, y afirmó que "da la impresión de que el PP quiere que les cosamos a los ciudadanos a impuestos".