PSOE y Ganemos dicen 'no' a la propuesta de poner los plenos a las diez de la mañana

Primer pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Salamanca.

Ambos grupos consideran que el cambio pactado por PP y Ciudadanos es insuficiente para facilitar una mayor participación. Se había propuesto pasarlos a la tarde y a un auditorio con más capacidad.

El primer pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Salamanca sentará esta mañana, a partir de las 8.30, las bases para el funcionamiento interno de la corporación, un rudimento que debe ser muy diferente al de los últimos años por los cambios en la Junta de Gobierno, la reactivación de la Junta de Portavoces, la entrada de todos los grupos en comisiones informativas y en la mesa de contratación. Sin embargo, y de entrada, esa mayor participación va a generar un primer desencuentro, dos a dos, entre PP y Ciudadanos por un lado y PSOE y Ganemos por otro.

 

PSOE y Ganemos tienen previsto votar en contra de la propuesta de alcaldía anunciada la semana pasada por Fernández Mañueco. Es el séptimo punto del orden del día del pleno extraordinario con el que se sientan las 'reglas del juego' para los próximos cuatro años. La propuesta textual habla de la periodicidad de las sesiones, pero en ella está incluído el horario y otras cuestiones. En principio, no hay problema con seguir celebrando un pleno ordinario al mes y tampoco con un cambio tecnológico que permita, además de grabar los plenos y colgarlos en la web municipal, transmitirlos en directo por Internet.

 

El desacuerdo está en el horario, y es a esto a lo que se van a negar PSOE y Ganemos, con el trasfondo de lo que unos y otros consideran que son medidas para asegurar una mayor participación ciudadana. En campaña, Ciudadanos criticó el formato de los plenos y dijo que el Ayuntamiento no quería que acudiera gente; para el propio portavoz de C's, Alejandro González, puso el ejemplo de que se celebraban a las 8.30 de la mañana y en un lugar donde no cabían más que 30 personas, un aforo que se cubría con la asistencia de los periodistas. Eso sí, solo especificó la transmisión por Internet como propuesta. Por su parte, PSOE y Ganemos sí tenían claro que querían no solo plenos por la tarde, sino en un auditorio con más aforo y otros métodos de participación, como la posibilidad de transmitirlos por Internet y que se pudieran comentar.

 

Todo parecía enfocado a un cambio importante en la celebración de los plenos, más tras la reunión que mantuvieron PSOE, Ciudadanos y Ganemos sobre esta cuestión. Sin embargo, y tras consensuarlo con el PP, la formación naranja fijó una posición más próxima a lo que habían sido los deseos del equipo de Gobierno. El propio alcalde ha recordado que los plenos ya se grababan y que, tiempo atrás, se habían celebrado por la tarde sin que eso supusiera una mayor participación. Finalmente, y tras hacer consultas con medios de comunicación y con funcionarios (las horas extras que tendrían que hacer ha sido otro de los motivos esgrimidos en contra), Ciudadanos se plegó a un cambio moderado: un pleno menos madrugador, que se retrasa de 8.30 a 10.00 horas, y la transmisión por Internet.

 

Este cambio se considera desde PSOE y Ganemos como insuficiente porque no logra el objetivo de favorecer la participación, que era lo que se buscaba más allá de fijar un horario u otro, y en el que se habló también de un pleno de estado del municipio a celebrar cada año o, incluso, de un pleno de rendición de cuentas sobre el cumplimiento de promesas electorales, propuesta esta de Ciudadanos. Habrá que ver cómo resulta el seguimiento por la red y el cambio horario, en el mismo salón de plenos. Pero de momento esta mañana, todavía a las 20.30, va a ser el primer encontronazo.