PSOE y Ganemos coinciden en el cambio y esperan a Ciudadanos para desbancar a Mañueco

Enrique Cabero y Virginia Carrera (última por la derecha), en el FORO Tribuna. Foto: I. de la Calle

Los socialistas consideran que la ciudadanía ha optado por el cambio y Ganemos, que hoy analiza el resultado, tiene claro que el PP no puede volver a gobernar Salamanca. Ciudadanos trabaja desde el martes en las pautas para los pactos municipales.

Dos de la principales fuerzas políticas del nuevo panorama que han arrojado las elecciones municipales, el histórico PSOE y la novedosa agrupación Ganemos, siguen dando pasos para encontrarse en un acuerdo que puede propiciar que el gobierno de Salamanca no esté, por primera vez en cinco legislaturas, en manos del PP. Una unión que, lejos de ser un pacto de Gobierno o un reparto de concejales, de momento se asienta en un único objetivo: dar el primer paso para el cambio en Salamanca.

 

En las últimas horas, tanto PSOE como Ganemos han mostrado de manera oficial su voluntad de llevar a cabo el cambio en Salamanca que ha pedido la ciudadanía en las últimas elecciones y que se evidencia en que el PP no ha repetido las amplias mayorías que había acumulado en los últimos 20 años. En su lugar, más del 50% de los votos han ido a otras fuerzas y tres de ellas suman la mayoría en el reparto de concejales.

 

Tras reunir a su ejecutiva local, el PSOE de Salamanca ha hecho oficial lo que lleva anunciando semanas: el objetivo de que se produzca un cambio en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca. Para ello, ha lanzado a Ciudadanos y Ganemos una oferta de acuerdo para permitirlo y que, aunque parte del candidato socialista a la alcaldía, Enrique Cabero, se refiere únicamente al pacto por el cambio, sin nombres ni cargos.

 

En el caso de Ganemos Salamanca, su postura es clara: "el PP no puede volver a gobernar en Salamanca", asegura Virginia Carrera. A partir de ahí, tiene que aclarar todavía cuál será su participación, pero todo apunta a que primero facilitará la investidura y luego decidirá si quiere entrar en el Gobierno de manera activa, es decir, si quiere alguna concejalía; eso es algo que tendrá que decidir de manera asamblearia en una reunión para la que todavía no hay fecha. Así que Ganemos puede estar dispuesto a hacer alcalde a Enrique Cabero como candidato de la opción más votada entre el bloque contrario a los populares.

 

Además, a PSOE y Ganemos les unen algunas coincidencias en el programa electoral y también el entendimiento a nivel nacional entre Podemos, partido del que nace el impulso de Ganemos Salamanca, y el PSOE. También entre las dos ejecutivas nacionales se ha iniciado un diálogo fructífero sobre la base de la limpieza democrática, cohesión social y Estado de bienestar, y la generación de empleo y la lucha contra la desigualdad.