PSOE y Confaes censuran que Sánchez-Guijo intente ningunear a la asociación de empresarios del comercio

La oposición municipal y la patronal han reaccionado para rechazar el agrio enfrentamiento que protagonizaron en el pleno el presidente de Aesco y el concejal del ramo. Un episodio en el que censuran tanto el fondo como las formas: no entienden ni la dureza empleada con Benjamín Crespo ni el intento de deslegitimar a Aesco.

La negativa del alcalde a conceder al portavoz del grupo municipal socialista un turno adicional de réplica ha sido uno de los principales comentarios después del pleno. El propio Enrique Cabero tuvo que dirigirse a los medios de comunicación para transmitir lo que no pudo desde su puesto en la corporación municipal: que una medida así necesita de la participación de la asociación de empresarios. El desacuerdo entre PSOE y Aesco por la decisión unilateral del equipo de Gobierno de pedir una declaración de zona de gran afluencia turística podía presumir que el debate, de una u otra manera, iba a ser corto. Lo que no podía augurarse es que el desencuentro se produjera con un tono que tanto la oposición como la patronal han censurado porque entienden que se ha ninguneado a la asociación que tiene la representatividad del sector. Por ello, representantes de Confaes califican de “impresentable” la actitud del concejal del ramo.

 

El portavoz del PSOE lamentaba tras el pleno el tono “excesivamente duro” empleado por el concejal Enrique Sánchez Guijo en su réplica al presidente de Aesco, Benjamín Crespo. “Yo no esperaba una intervención así de dura porque la intervención de la asociación ha sido prudente”, ha comentado Cabero. Hay que recordar que el concejal dispuso con antelación de una copia de la intervención del presidente de la asociación, incluida como es habitual en la documentación que se prepara para cada pleno; y que Crespo no podía tener turno de réplica y el intento de portavoz socialista por ejercerlo fue abortado.

 

El PSOE tampoco entiende que en su discurso el concejal no haya reconocido la condición de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco) como la que ostenta la representatividad del colectivo empresarial en este sector. “No es un colectivo más y la ley le otorga representatividad”, recuerda Cabero. En este sentido, el secretario general de Confaes, Bernabé Cascón, ha lamentado la actitud de Sánchez Guijo. “El concejal no podrá impedir de ninguna manera que Aesco ostente la representatividad que ha defendido con total integridad durante más de 30 años”, ha declarado el dirigente de la patronal salmantina Confaes, donde se integra Aesco. La patronal no entiende que se intente menoscabar la legítima representatividad de la asociación de empresarios del comercio “porque a nadie se le ocurriría poner en duda la de los sindicatos”. “Es impresentable la actitud del concejal de comercio, que no tiene ni idea de las necesidades reales de los empresarios del comercio en Salamanca”, ha añadido.

Noticias relacionadas