PSOE y Ciudadanos 'no ven' debate alguno sobre la laicidad de las fiestas patronales de Salamanca

Los portavoces recuerdan a Ganemos que los concejales ya acuden voluntariamente a los actos religiosos y coinciden en que no es un debate vivo entre la ciudadanía.

Los dos grupos de la oposición al margen de Ganemos no ven debate por ningún lado con respecto a la laicidad de las fiestas patronales de Salamanca. El grupo ha planteado este miércoles un debate para rebajar el tinte religioso de las fiestas de San Juan de Sahagún y de la Virgen de la Vega, despojándolas de actos oficiales religiosos y centrándolas en el aspecto cultural. Pero ni para PSOE ni para Ciudadanos es, ni mucho menos, un debate necesario.

 

Desde el PSOE se indica que desvincular las fiestas del patrón o patrona a la que se dedican es complicado y que pretender desvestirlas de la parte religiosa es un sinsentido. El portavoz socialista, José Luis Mateos, apunta que hace tiempo que su grupo dio libertad a los concejales para acudir al único acto oficial religioso, la misa correspondiente de cada fiesta patronal, y que no van todos los concejales del PSOE.

 

Para Mateos, en cambio, la ofrenda floral "está bien como está" porque aunque tener una miesa dentro del programa oficial se podría debatir, la ofrenda es algo que no se puede cambiar porque las fiestas son para una patrona o patrón. "Veo un debate poco productivo lo de discutir que sean fiestas patronales o no, un debate estéril en estos momentos y que no preocupa a la ciudadanía en general", asegura a consulta de TRIBUNA.

 

Desde Ciudadanos Salamanca, su portavoz, Alejandro González, coincide en el diagnóstico. "No creemos que haya debate, no han sabido tomar el pulso de la sociedad salmantina. Apostamos por las tradiciones y la cultura y uno de los grandes atractivos de Salamanca es la Semana Santa. Por respeto a los 11.000 cofrades, acudimos libremente, que tal y como han comentado parece que vamos obligados", asegura.

 

"Tampoco estamos a favor de retirar los reposteros. Es una tradición de siglos, es una representación de las cofradías salmantinas", comenta "Dentro de las festividades y en las Ferias y FIestas el componente religioso está ahi, pero los salmantinos viven las fiestas con libertad", concluy.

Noticias relacionadas