PSOE pedirá que la Diputación financie programas sociales con partidas para amortización voluntaria de créditos

El Grupo Provincial del PSOE en la Diputación de Valladolid propondrá en el próximo Pleno la Institución "fortalezca" la cobertura social con partidas presupuestarias destinadas a la amortización anticipada de préstamos como consecuencia de los cambios que se están realizando en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado.
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)



En este sentido, plantea la aprobación con las nuevas fuentes de ingresos, especialmente con la amortización voluntaria de préstamos, de nuevos programas destinados a fortalecer la cobertura social por un importe no superior a medio millón de euros.

Se formalizaría con una modificación del presupuesto a principios del año 2013 que permitiría ampliar la cobertura y el horario del servicio de ayuda a domicilio, la puesta en marcha de nuevos talleres de respiro familiar en las zonas de acción social de la provincia, la convocatoria de ayudas individuales a personas mayores y discapacitados y un convenio de colaboración con la Asociación de Parados de Valladolid para la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo.

A estas propuestas se suma la de potenciar la conciliación de la vida familiar y laboral en la provincia de Valladolid con la puesta en marcha de servicios de apoyo a la familia como programa de centros abiertos en colaboración con ayuntamientos de la provincia o ludotecas, entre otros.

El PSOE ha recordado, en un comunicado recogido por Europa Press, que el pasado 30 de noviembre el Pleno de la Diputación de Valladolid aprobó el Presupuesto para el año 2013 sin tener en cuenta las últimas consideraciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado y que permitirían un esfuerzo inversor mayor por parte de la Institución.

"Se ha previsto destinar a amortizar anticipadamente préstamos, en una cantidad de algo más de 2.300.000 euros, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y el presupuesto se ha aprobado con un 64 por ciento de endeudamiento, lo que posibilita nuevas fuentes de ingresos a contemplar en nuevos proyectos e inversiones", han destacado las mismas fuentes.

Además, la posibilidad de alcanzar un nivel de endeudamiento hasta el 110 por ciento de los ingresos corrientes, habilita una financiación cercana a los diez millones de euros a mayores.

A juicio del Grupo Provincial Socialista, no es el momento de agotar estas nuevas fuentes de financiación, "que deben gestionarse de forma racional y sostenible", pero las actuales circunstancias socioeconómicas motivan que las necesidades sociales de los vallisoletanos sea "una prioridad política".

"Los recortes de los gobiernos del PP en dependencia, sanidad, educación y protección social motivan la necesidad de poner en marcha medidas desde la Diputación de Valladolid para garantizar condiciones de vida dignas a los ciudadanos de la provincia", han recalcado.