PSOE lamenta que el Ayuntamiento haya dejado sin ejecutar un millón de euros en políticas sociales

Toribio Plaza y Enrique Cabero (Foto:F.Rivas)

En cambio, asegura que el Conssitorio ha superado la recaudación prevista en impuestos a lo largo de 2013

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha criticado que el equipo de Gobierno haya dejado sin ejecutar un millón de euros presupuestado para políticas sociales en el pasado ejercicio 2013.

 

Según han detallado el portavoz y el viceportavoz de los socialistas, Enrique Cabero y Toribio Plaza, el equipo de Gobierno Municipal, con “una actitud deplorable” y con “desprecio absoluto” hacia los ciudadanos, “solo ahorra en políticas sociales”.

 

En este sentido, Toribio Plaza ha lamentado que los responsables municipales “se llenen la boca” cada año con que los presupuestos son “sociales”  y que, luego, dejen sin ejecutar 20.000 de los 110.000 euros para las partidas de mujer u otros 20.000 de los 37.000 para atención a transeúntes.

 

En cuanto a los capítulos de inversión, el viceportavoz ha explicado que, de los once millones para inversiones previstos, se han dejado sin ejecutar cinco y que dentro de las partidas llevadas a cabo se han incluido 500.000 euros de una obra en el Cerro de San Vicente, un proyecto que data de hace una década y que todavía no había sido abonado.

 

Además, Plaza ha detallado que la situación de las instalaciones deportivas, para las que estaba previsto un gasto de 1,5 millones, que luego se redujo a un millón, donde se han quedado sin ejecutar 800.000 euros.

 

En cambio, frente “al olvido” en inversiones y en gasto social, se han superado las previsiones de recaudación prevista de impuestos para el pasado año. “Ha sido mayor el esfuerzo fiscal de los ciudadanos”, ha apuntado Enrique Cabero.

 

Sobre este asunto, Toribio Plaza ha reseñado que “queda demostrado” que el equipo de Gobierno “basa la suficiencia financiera en el tremendo esfuerzo fiscal al que vienen siendo sometidos los ciudadanos”.

 

El viceportavoz ha hecho hincapié en que el 45 por ciento del total de los ingresos municipales llegan al Consistorio a través de los impuestos directos que pagan los vecinos de la ciudad.

 

Además, ha mostrado su sorpresa por el incremento de recaudación en servicios como el de la grúa, donde se estimó antes de año unos ingresos de 300.000 euros y han llegado a 567.000.

 

También, en cuanto a otras multas y sanciones en el Ayuntamiento de Salamanca, se pasó de los 310.000 euros previstos a los 1.159.000, un 372 por ciento más, según los datos facilitados por Toribio Plaza.