PSOE dice que cerrar las urgencias nocturnas en las zonas comarcales es un recorte "grave, cruel, injusto e innecesario"

Oscar López en RNE
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado este miércoles que cerrar los centros de urgencias nocturnas de algunas zonas comarcales es un recorte "grave, cruel, injusto e innecesario" y ha avisado de que es insignificante el ahorro que se va a conseguir con esta medida.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)



López se ha pronunciado así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que el Gobierno de Castilla y León haya cerrado, desde el pasado 1 de octubre, "muchas urgencias" de comarcas "enteras y de que, además, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha haya anunciado el cierre de estos servicios en 21 municipios, una medida que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha suspendido de manera cautelar tras la denuncia del alcalde de Tembleque, afectado por esta medida.

"Es verdad que vivimos tiempos de recortes, pero hay recortes especialmente graves, crueles e injustificables. En Castilla y León esta supresión supone un ahorro de un millón y medio al año y no tiene ningún sentido. No tiene sentido que por ahorrar un millón y medio de euros se dejen sin urgencias a comarcas que están muy mal comunicadas, en la montaña, y que tardan una hora en desplazarse a un centro. Es intolerable", ha recalcado.

Dicho esto, el dirigente socialista ha recordado que su partido ha presentado diversas iniciativas en las Cortes de Castilla y León y que, incluso, ha llevado una solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Y es que, según ha apostillado, los ciudadanos de las zonas rurales tienen que "sufrir" esta medida además del copago farmacéutico, el "copago o pago" de transporte médico no urgente y la exclusión de "más de 400 medicamentos" del catálogo de la Seguridad Social.

"Todos estos recortes se multiplican por 'n' en el caso del mundo rural porque ahora se tienen que desplazar una noche de madrugada por una mala carretera para llegar a un centro médico. La medida, por tanto, es muy cruel", ha enfatizado.

ANDALUCÍA "NO HA PRIVATIZADO UN HOSPITAL"

Por otra parte, respecto a la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar varios hospitales y a las afirmaciones que han realizado miembros del PP comparando esta medida con las que se han realizado en Andalucía, López ha recordado que el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha extendido la cobertura sanitaria a zonas donde no había un hospital público, mientras que la Comunidad de Madrid quiere "privatizar" un servicio público.

En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que la Administración andaluza ha acordado con hospitales privados extender la asistencia sanitaria a las zonas que no contaban con centros de salud público, por lo que no ha puesto en manos de la gestión privada un hospital que era de gestión pública.

"Lo que va a hacer Madrid no se ha hecho nunca en una comunidad autónoma en la historia de España porque nunca se ha privatizado un hospital que es de gestión pública. En el sistema público andaluz el 97 por ciento es público y con el 3 por ciento restante se han hecho convenios con hospitales privados donde no había un hospital público", ha insistido.

Por último, el secretario de Organización del PSOE ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por recurrir la subasta de medicamentos de Andalucía recordando que esta medida es para "abaratar" el precio de los medicina y no para hacer pagar "más" a los ciudadanos, como así lo hace el copago sanitario.

"Una cosa es hacer que los ciudadanos paguen más por las medicinas y otra es hacer una subasta de medicamentos para que se abarate el precio de las medicinas. En un caso lo pagan los ciudadanos y, en el otro, los beneficios de las empresas farmacéuticas", ha zanjado el dirigente socialista.