PSOE de Valladolid propone sumar 3,5 millones a políticas sociales en el Presupuesto y "pelear" la finanaciación pública

Imagen de archivo del Grupo Municipal Socialista en un Pleno municipal
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid presentará mañana miércoles, en el Pleno Extraordinario de aprobación del Presupuesto municipal de 2013, enmiendas que plantean sumar 3,5 millones de euros a políticas sociales, elminar la tasa de recogida de basuras que recaudaría 8,4 millones de euros y obtener más fondos "peleando" el aumento de la financiación procedente de la Junta de Castilla y León y el Gobierno.
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)



En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE vallisoletano ha aseverado que sus enmiendas demostrarán que los recortes en Bienestar Social pueden evitarse, "incluso eliminando, por primera vez, parte de los ingresos, concretamente los procedentes de la nueva tasa de basuras".

El PSOE presentará enmiendas por valor de 13,8 millones de euros, qie redicen, entre los ingresos, los 8 millones que espera recaudar el Ayuntamiento por esta tasa y los 390.000 que cuesta su notificación. Entre los gastos, se plantea rescindir, por ejemplo, el contrato del asesor ferroviario (30.000 euros), eliminar el sueldo del consejero de Presidencia (70.000), y del gerente de Urbanismo (75.000), y otros que considera no prioritarios, como la subvención a la Feria taurina de San Pedro Regalado, la ampliación de la ruta Ríos de Luz y el mobiliario para la Cúpula del Milenio, entre otras.

En el capítulo recaudatorio, se insta al Ayuntamiento a "pelear por el incremento de financiación pública de servicios municipales que debe llegar de otras administraciones". Frente a la caída de ingresos por la recesión de la actividad económica y del consumo, consideran que ha de exigirse "una financiación suficiente a la Comunidad Autónoma, que se cuantifica en los 2,5 millones que supone recuperar las cuantías del Acuerdo Marco de Financiación y vigilarse el cumplimiento de los compromisos del Estado".

A los ingresos para financiar la cuantía de las enmiendas, el PSOE añade 315.000 euros en concepto del canon de abastecimiento de agua a los municipios del alfoz, que el equipo de Gobierno "lleva dos años sin presupuestar", y 150.000 que considera que hay que reclamar a la Diputación correspondientes al convenio de extinción de incendios.

Así, se recuerda que la financiación de la Hacienda Municipal es año a año más difícil. "El PP no demuestra voluntad de dotar a los Ayuntamientos de una financiación suficiente, acorde con los servicios y demandas, ni una reforma fiscal progresiva como base", han recalcado.

Sin embargo, las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno para 2013 están condicionadas, a su juicio, por "las políticas de austeridad, de control del gasto público, y la obsesión por la reducción de la deuda con los bancos, que se establece como prioridad fundamental". Además, han censurado que siga basado en el ladrillo y en la vivienda, por lo que los problemas "ya de por sí grandes, han aumentado".

Así, frente a la caída de los ingresos por venta de suelo, la "única solución" que ha planteado el Consistorio ha sido "el fuerte incremento del IBI en 2012 y la tasa de basuras en 2013, parches con los que se lavan las manos las administraciones autonómica y estatal, dejando el peso sobre los hombros de la ciudadanía".

En sentido contrario, las enmiendas del PSOE destinan fondos --casi 3,7 millones para políticas sociales en total--, a los talleres de empleo --1,6 millones que se habían eliminado por completo--, a incrementar las ayudas a la Dependencia, ayudas de emergencia, ayuda a domicilio, teleasistencia, alimentación infantil, transeúntes, becas para material escolar, 100.000 euros para que los menores de 12 años viajen gratis en autobús, atenciones benéficas para ayudas de comedor y guardería e incrementos en las subvenciones a colectivos como asociaciones de vecinos, padres, autoayuda o consumidores, entre otras.

El PSOE propone, asimismo, una partida para que VIVA habilite un parque de viviendas para familias desahuciadas y ayudas de emergencia para pago de alquileres.

El Grupo Socialista defenderá en el Pleno extraordinario de presupuestos de este miércoles que el equipo de gobierno "no piensa en las personas cuando elabora las cuentas municipales, ni se molesta lo suficiente para reducir gastos prescindibles y dedicar recursos a quienes más están sufriendo la crisis".