PSOE critica la reducción del 2,9% en el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2013

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Carmen Hernando, ha mostrado este martes su disconformidad con el proyecto de Presupuestos Municipales para 2013, cuya aprobación inicial se votará en sesión plenaria de carácter extraordinario el 28 de diciembre e incluirá una reducción del 2,9 por ciento, respecto al presente ejercicio.
BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)



"Este proyecto demuestra una falta de planificación absoluta", ha aseverado Hernando en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de lamentar que la mayor parte del recorte presupuestario se acometerá en el Área de Servicios Sociales.

En este sentido, ha explicado que el presupuesto pasará de 192 millones de euros a 186,5 millones de euros, lo que supone una disminución de 5,5 millones de euros, de los que 5,2 millones de euros se reducirán de partidas sociales.

Entre ellas, ha destacado una contracción del 30 por ciento en los Programa de Cooperación Internacional, Mayor y Juventud, una disminución del 20 por ciento en la Asistencia a Personas Dependientes, una caída superior al 30 por ciento en la partida de Ocio y Tiempo Libre y una reducción cercana al catorce por ciento en el Programa de Fomento al Empleo.

En cuanto a los gastos, ha anticipado un aumento del 2,3 por ciento en los intereses a devolver, aunque ha explicado que el capital que se amortizará el próximo ejercicio será menor porque, entre otras cuestiones, existen dos años de carencia en el Plan Montoro.

Por otro lado, ha lamentado las previsiones del equipo de Gobierno local en materia de inversiones, que fija un aumento en este capítulo del once por ciento, puesto que se han vinculado a la venta de patrimonio municipal pese a que en la presente anualidad no se ha ejecutado la mayor parte de este capítulo, debido a la inexistencia de demanda.

En el apartado de ingresos, ha señalado que no se prevén "grandes caídas", aunque sí algunos aumentos como el de las transferencias del Estado, que registrarán un aumento del 33 por ciento, a la vez que ha explicado que se aplicará un nuevo canon a la Sociedad Aguas de Burgos.

Por lo que respecta a las transferencias de la Junta de Castilla y León, ha explicado que se contempla una disminución superior al 42 por ciento, que afectará especialmente a las áreas de Servicios Sociales y Educación.

Finalmente, ha lamentado una reducción del trece por ciento en la asignación al Instituto Municipal de Cultura (IMC), que afectará sobremanera a las fiestas de los barrios, cuyas partidas se contraerán por encima del 40 por ciento, y los programas educativos y culturales, que se reducirán más de un 30 por ciento.