PSOE cree que Rubalcaba ha ofrecido "lo que esperaban los ciudadanos" dejando "noqueado" a Rajoy

Alfredo Pérez Rubalcaba
Guerra recuerda al presidente que cualquier demócrata sabe que el "deber" de un mandatario es "cumplir las promesas electorales"


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación un discurso "muy cercano, a pie de calle" y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha quedado "noqueado".

"Creo que el de Rubalcaba ha sido un discurso de alternativas y hemos visto a un presidente noqueado, la réplica ha sido mala, y la dúplica lo dice todo: ha dicho que no sabía qué contestar", ha manifestado Rodríguez en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras finalizar el rifirrafe entre el líder de los socialistas y el presidente del Gobierno.

Según Rodríguez, Rajoy tiene "una buena oferta de pactos" tras la intervención de Rubalcaba y se ha preguntado si el jefe del Ejecutivo será capaz de "rectificar y cambiar de rumbo su política".

UN DISCURSO "MUY SENTIDO"

También, en conversación con los periodistas, ha subrayado que el líder del PSOE ha hecho un discurso "de corazón" y "muy sentido" y que ha cumplido el compromiso de no hacer un debate "sobre el estado de la corrupción del PP".

También ha dedicado elogios a Rubalcaba el presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y veterano socialista Alfonso Guerra. En su opinión, el líder del PSOE ha hecho una "buena intervención, sobre todo en la réplica cuando ha utilizado "argumentos a pesar de que el presidente del Gobierno ha estado insistiendo en que no los tenía". "El que no tenía argumentos era Rajoy", ha apostillado.

Además, considera que el jefe del Ejecutivo ha cometido "un error de apreciación de la democracia muy grave" al insistir en que "no ha cumplido sus promesas porque ha cumplido con su deber", cuando "cualquier demócrata sabe que para un gobernante su deber es cumplir sus compromisos electorales".

"No son dos términos antitéticos, significan lo mismo, el deber es cumplir con lo que usted ha ofrecido a los ciudadanos que le han dado la capacidad de gobernar, esto es un fallo que pone en sospecha la capacidad democrática del presidente", ha enfatizado Guerra.

ESPAÑA SIGUE EN CRISIS

Por su parte, el diputado socialista Manuel Chaves ha ensalzado que aunque son los ciudadanos "los que tiene que juzgar", Rubalcaba "ha respondido lo que los ciudadanos esperan", y que la de Rajoy ha sido una intervención con la que pretendía "dar a entender algo que es faso" como que España ya está "fuera de la crisis económica".

Asimismo, el diputado socialista ha criticado que el presidente del Gobierno "no tiene credibilidad" al hablar de medidas contra la corrupción y ha señalado que "lo que esperan los ciudadanos es una solución".

En este sentido, ha apuntado que la propuesta de Rubalcaba de la comisión de expertos es "una solución razonable". "Que el PP ponga encima sus propuestas, el PSOE las suyas, todos las suyas, ya no conduce a nada", ha afirmado, para añadir que tampoco ha visto por parte del PP una "oferta política que pueda ayudar a combatir el paro".