PSOE cree "irresponsable y vergonzoso" que haya camas cerradas en hospitales con ciudadanos en lista de espera

La procuradora socialista por Ávila Mercedes Martín Juárez ha considerado en el Pleno de las Cortes que ha comenzado este martes "irresponsable, intolerable y vergonzoso" que haya camas cerradas en los hospitales de la Comunidad cuando hay 37.000 enfermos en lista de espera quirúrgica, "10.000 más que en 2011".
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)



Martín Juárez ha insistido en que estos ciudadanos "tienen nombre y apellidos" y ha asegurado que en muchos casos son ya más de 500 días de espera para ser sometido a una operación, lo que conlleva además un incremento del "gasto" por los preoperatorios practicados y el empeoramiento en la salud de los pacientes.

Ante esta situación, la procuradora socialista ha acusado a la Junta de tener una "falta de compromiso" con la salud de los ciudadanos y con la "sanidad pública". "Es irresponsable, intolerable y vergonzoso que mientras haya un solo ciudadano en lista de espera se justifique una cama cerrada en la Comunidad", ha concluido.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido que la evaluación de las listas de espera es "negativa" dado su incremento en los últimos meses, aunque ha defendido su compromiso de no superar los 30 días en procesos graves como oncológicos o cirugía cardiaca.

Así, ha defendido que el incremento de listas de espera no tiene que ver con la ocupación de camas sino que obedece a la disponibilidad de tiempos de quirófano y ha señalado que la Comunidad está por debajo de la media de demora quirúrgica.