PSOE, Ciudadanos y Ganemos se hartan de los manejos informativos de Mañueco y su equipo

Imagen del cauce en la pesquera de Tejares tras su rotura hace unos meses.

Los tres grupos de la oposición, molestos por el 'ventajismo' del equipo de Gobierno, critican que disponga antes que nadie de informes como el de El Corte Inglés y de que filtre otros a medios de comunicación antes de llevarlo a pleno.

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca han manifestado públicamente su malestar con algunas de las actitudes del equipo de Gobierno en materia de información. Tanto PSOE como Ciudadanos y Ganemos han mostrado su disconformidad con dos cuestiones recientes, de esta misma semana, que afectan a temas tan importantes como la solución al desaguisado de El Corte Inglés y la decisión sobre la pesquera de Tejares.

 

Sobre lo primero, el problema ha sido el momento en que han dispuesto del informe del secretario general sobre las opciones legales para resolver la anulación de licencias de los grandes almacenes. Los tres grupos preguntaron la semana pasada sobre si ya estaba concluído para poder analizarlo con tiempo, pero la respuesta oficial es que estaría el lunes. Sin embargo, cuando el lunes el alcalde convocó junta de portavoces para analizarlo, el equipo de Gobierno llegó incluso con una decisión tomada. El motivo, según la oposición, que había dispuesto antes del informe.

 

Según Ganemos, el informe tiene fecha del día 3 de febrero, el pasado jueves, pero no se les entregó hasta el lunes. "Otra vez el alcalde ha vuelto a ocultar información sustancial a la oposición", ha dicho la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. "Al alcalde se le ha parado el reloj político" porque sigue pensando que está en mayoría y que "los concejales de la oposición hemos venido a escuchar y asentir".

 

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, que ha manifestado su disconformidad con la manera en la que se les hizo llegar el informe. C's pensaba que el informe lo iba a entregar su autor, el secretario general, "y la primera sorpresa es que nos llega de la mano de Fernando Rodríguez".

 

Además, asegurar que se sintieron presionados para que de la reunión saliera una postura. En aquella reunión, el PSOE ya manifestó su negativa a posicionarse sin haber podido estudiar el informe que, como se evidenció, el equipo de Gobierno si había tenido con tiempo, con mucho más que la oposición.

 

 

EL INFORME DE LA PESQUERA

 

El último caso ha llegado a raíz de la situación de la pesquera de Tejares. En la comisión de este miércoles se daba cuenta del informe de la CHD, que ya se desveló que apostaba por el derribo total. Ese informe, que no está firmado, se facilitó a los grupos a primera hora del lunes, pero 'escondido' en la documentación de la comisión, lo que despertó las suspicacias del PSOE. Los socialistas y Ganemos llevaban semanas pidiendo el informe que ya fue usado de manera ventajista en el pleno del día 4 de diciembre, donde el equipo de Gobierno lo usó para una respuesta.

 

Pero de cara a la comisión había que ver también el informe del arqueólogo municipal sobre el asunto. Ese documento no estaba incluído en la documentación y la concejala se comprometió con al menos un concejal a informar en la propia comisión; sin embargo, los concejales se encontraron con su contenido publicado en un medio. Antes esta situación, los tres grupos han denunciado que ese informe ha sido conocido antes por un medio de comunicación local que por los grupos  municipales del Ayuntamiento.

 

Ganemos Salamanca ha pedido explicaciones a la concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, sobre quién había enviado ese informe al medio de comunicación y lo que la concejala ha respondido es que desconocía la publicación de las  conclusiones del  informe del técnico municipal  y que se acaba de enterar en esta ComisiónDel mismo modo, el PSOE ha mostrado su sorpresa por tener que ver primero en un medio de comunicación un informe municipal a pesar del compromiso de pasarlo primero por la comisión informativa.