PSOE advierte que "cada día que Montoro pasa en el Gobierno le sale más caro a España", tras la corrección del déficit

Inmaculada Rodríguez Piñero
La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que "cada día" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro pasa en el Gobierno "le sale más caro a España", después de que anunciara un déficit del 6,74 por ciento y Bruselas lo rectificara al 6,98 por ciento.
VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)



La diputada se ha manifestado en estos términos este jueves en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSPV-PSOE en Valencia. Rodríguez-Piñero cree que la "pérdida de credibilidad es un hecho evidente y a Montoro no le creen ni dentro ni fuera de España".

El PSOE ya anunció este miércoles que se ha pedido la comparecencia del ministro Montoro en el pleno del Congreso para que "explique la verdad de las cifras y las consecuencias para el país". Rodríguez-Piñero ha indicado que le gustaría preguntarle "si se va a autosancionar", si se aplicará la ley de estabilidad presupuestaria que se aprobó para sancionar a las Administraciones que no cumplían con los objetivos de déficit.

En esta línea ha recordado que en el Parlamento se encuentra el proyecto de ley de transparencia donde se concretan las sanciones que se pueden llegar a imponer a los políticos que incumplan con los objetivos del déficit.

La diputada socialista ha querido "denunciar un hecho gravísimo" porque es la "primera vez" que Bruselas rectifica las cuentas públicas del Gobierno de España y que rectifica el cumplimiento del déficit por parte del país.

La dirigente socialista cree que es el Gobierno el que "ha aplicado mal las reglas para enmascarar las cifras reales del déficit". "Ha mentido y ha intentado engañar a Bruselas y a todos los españoles para cuadrar artificialmente las cifras", ha agregado. Además, ha manifestado que lo ha hecho de la manera "más tramposa posible" al quedarse "indebidamente durante un tiempo" el dinero de los ciudadano "porque habían pagado más impuestos de lo que debían".

SUBIDA DE LA PRIMA DE RIESGO

Inmaculada Rodríguez-Piñero ha destacado que esta "mentira está saliendo muy cara ya, porque se ve cómo evoluciona la prima de riesgo, que sube vertiginosamente y cómo los inversores están castigando" a España. En esta línea ha recordado que pedir dinero prestado "cuesta más al Gobierno y a las empresas" y que "sin financiación es imposible que se inicie la recuperación".

Respecto al repunte de la prima, la diputada ha explicado que si el motivo fuera la situación económica de Chipre, "no subiría más la prima de riesgo de España que la del resto" de países de la UE. La subida de la prima de riesgo se debe "exclusivamente a causas internas y a que ha mentido el Gobierno para enmascarar unas cifras del déficit que no son reales".

Precisamente, el "engaño" en las cuestas y la "pérdida de credibilidad" es lo que llevó a Grecia a la situación en la que está. La diputada ha recordado que se está tratando de negociar una ampliación en el calendario para el cumplimiento del déficit y "no creo que el engaño ayude a crear un clima adecuado para defender los intereses españoles", ha apostillado.

Rodríguez-Piñero ha lamentado que hace unos días la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "se jactaba" de que en España la prima de riesgo estaba "controlada" porque el Gobierno había "hecho los deberes y había cumplido sus objetivos de déficit". En su opinión "hoy debe de dar la cara y reconocer que los mercados están castigando a España porque han pillado al Gobierno haciendo trampas".

COMPARECENCIA DE OLLI REHN

La diputada ha anunciado que el grupo socialista en el Parlamento Europeo va a pedir la comparecencia del comisario de economía, Olli Rehn, en la comisión de economía "para que explique la verdad de las cifras del déficit de España". "Se acompañará de todas las iniciativas necesarias para esclarecer la verdad", ha agregado.

Inmaculada Rodríguez-Piñero considera que "no se puede jugar con la credibilidad" del país "intentando maquillar las cifras" para tratar de "cumplir artificialmente" lo que no se ha conseguido. *"Este Gobierno cada vez nos lleva a una recesión más profunda y a la pérdida de credibilidad y de la imagen de España".

La diputada ha recordado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "siempre se ha opuesto a un rescate" para España porque "no sería bueno". "Es fundamental fortalecer y dar credibilidad al euro", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que la situación de las instituciones financieras de España "no es comparable para nada a la situación de Chipre".