PSL denuncia que el 25 por ciento del paro en el sector industria de la Comunidad pertenece a León

Tino Rodríguez junto dos representantes sindicales de UGT en Vestas.
El PSOE de León ha denunciado este jueves que el 25 por ciento del paro en el sector industria de Castilla y León "se concentra" en la provincia leonesa, con una pérdida de empleo de 7.000 puestos de trabajo en "los últimos meses".
LEÓN, 29 (EUROPA PRESS)



Es decir, de cada cuatro desempleados en este sector en la Comunidad, "uno es de León", ha concretado el secretario general del PSL, Tino Rodríguez.

Los socialistas han criticado las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en las que se deja de lado la minería, la Ciuden y ahora a la empresa Vestas, ubicada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, "referente" en el noroeste de España en la producción de material eólico.

Por todo ello, exigirán al ministro de Industria un plan industrial y energético que "limite" que la provincia de León "se desangre".

En este sentido, el secretario general de la sección sindical de UGT en Vestas, Alfonso Fernández, se ha mostrado "preocupado" por la "inaplicación" del Plan estatal de Energías Renovables que aboca a una pérdida de empleo en el sector industrial que puede ocasionar otros "problemas más serios como el cierre de empresas".

Fernández ha criticado la actual política industrial de León que "no sólo hace daño" a las grandes empresas como LM o Vestas, sino a otras empresas más pequeñas que abastecen a éstas en los polígonos industriales.

En concreto, el comité de empresa de Vestas se encuentra en negociaciones con la dirección para impedir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 140 trabajadores de la fábrica leonesa (de los 475 empleados que tiene), además de una reducción del 15 por ciento de la jornada laboral a partir de 2013.

ALTERNATIVA

La propuesta presentada de manera "unánime" por todos los trabajadores supone sustituir la intención de la dirección por una alternativa "más solidaria" como es un ERE temporal y rotatorio entre toda la plantilla que permitirá la continuidad de la planta en León y "minimizará" el impacto en el empleo.

Mientras continúan las negociaciones, el secretario general de la sección sindical de UGT ha puesto de manifiesto que la situación "ya viene de lejos" porque en el último año Vestas ha perdido el 60 por cierto de la plantilla con la eliminación de casi 250 empleos.