PSE cree que el documento del PNV pretende "comprometer a todos en los grandes asuntos" sin "comprometerse en nada"

Critica a PNV que no fije "un plazo" en propuestas fiscales y de paz, pero sí "curiosamente en autogobierno"
Critica a PNV que no fije "un plazo" en propuestas fiscales y de paz, pero sí "curiosamente en autogobierno"

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el documento que el PNV entregó a los partidos que integrarán el próximo Parlamento vasco, tras la ronda de contactos para explorar posibles acuerdos de gobernabilidad, pretende "comprometer todos en los grandes asuntos" sin que la formación jeltzale llegue a "comprometerse claramente en nada". Además, ha censurado que no establezca plazos concretos para asuntos como la reforma fiscal y sí lo haga para los temas de autogobierno.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha afirmado que la denominada 'hoja de ruta' del Partido nacionalista "es un poco un intento de cuadratura del círculo".

Para el dirigente socialista, la formación que preside Iñigo Urkullu pretender "comprometer a todos en los grandes asuntos, sin llegar ellos a comprometerse claramente en nada respecto al Gobierno, a las posibles coaliciones y apoyos que puedan establecer".

Por otra parte, ha criticado que el documento trasladado por el PNV al resto de formaciones no establezca "un plazo" para fijar una propuesta en materia fiscal, de servicios sociales, y paz y convivencia, pero sí lo haga "curiosamente" en relación al autogobierno.

PLAZOS

A su entender, si "se dice que el tema de la crisis económica y la política económica-social es prioritario, parecería lógico también que en esas comisiones de estudio que se plantea se pusiera un plazo para establecer un plazo para establecer una propuesta tanto en el tema fiscal como en el de servicios sociales".

"Y no aparece", ha criticado José Antonio Pastor, que ha resaltado que tampoco se establece en materia de pacificación y convivencia y, por el contrario, sí lo hace "curiosamente en el tema de autogobierno".