PSE considera el comunicado de EPPK un "avance sustancial" y les pide que reclamen a ETA su disolución inmediata

Dice que no va a haber "ningún proceso acordado" y que las únicas "condiciones y garantías" aplicables son las establecidas por la ley.

El secretario de organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha calificado el comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK, dado a conocer este sábado de "avance sustancial respecto a las posiciones anteriores" y ha defendido que los reclusos "deberían reclamar seguidamente a ETA su disolución inmediata".


En un comunicado, el dirigente socialista ha advertido, no obstante, que no va a haber ningún "proceso acordado" y por ello las únicas "condiciones y garantías" aplicables son las establecidas por la ley.

El PSE-EE estima que el contenido de la declaración de los presos "supone un avance sustancial" respecto las posiciones mantenidas hasta ahora por los reclusos, "que exigían en la práctica la amnistía sin admitir responsabilidad alguna por unas acciones terroristas que han causado más de 850 víctimas mortales y una enorme herencia de sufrimiento".

"Aunque vaya acompañada de su retórica habitual y de valoraciones inaceptables de consumo interno, lo relevante del comunicado es la disposición de los presos de ETA a recorrer de forma individual el camino legal de la reinserción y reconocer el daño injustamente causado. Eso es precisamente lo que les veníamos reclamando", ha defendido Ares.

Asimismo, el dirigente socialista ha añadido que, "para seguir avanzando en la superación de la violencia sufrida", los reclusos deberían reclamar "seguidamente a ETA su disolución inmediata".

"Porque la desaparición de la organización terrorista les ayudaría a romper con su pasado criminal y asumir las responsabilidades contraídas con la sociedad y, especialmente, con las víctimas directas de sus atentados. También facilitaría la modulación de la política penitenciaria a las nuevas circunstancias", ha considerado.

A su juicio, los presos deben "ser conscientes de que la aceptación de los cauces legales, a los que se refieren en su declaración, no es algo optativo, sino la única posibilidad para obtener beneficios penitenciarios". "De la misma forma, que no va a haber ningún proceso acordado y que las únicas condiciones y garantías aplicables son las establecidas por la ley", ha remarcado.