PSCL no pactará más con Mateos esta legislatura si no modifica las bases de la convocatoria de becas 2014-2015

Califica de "tropelía" los requisitos establecidos y denuncia que todos los universitarios de segundo se quedarán sin beca de residencia.

El procurador del PSCyL Fernando Pablos ha tildado de auténtica "tropelía" la actuación de la Consejería de Educación respecto de la convocatoria de bases para la obtención de becas universitarias en el curso 2014-2015, que, a su juicio, "incumple de forma muy grave" el acuerdo alcanzado en junio en sede parlamentaria y que, entre otras consecuencias, privará de becas a todos los universitarios que estén cursando segundo.


La publicación hoy de las polémicas bases ha generado la rápida reacción de Pablos, quien, ha atribuido el incumplimiento de lo pactado al intento de la Junta de facilitar la gestión administrativa, aunque también ha advertido de que "la burocracia no puede ir en contra de los derechos de los estudiantes".

Y es que, según el procurador del PSCyL, los alumnos universitarios, que confiaban en poder contar este curso de una beca a la que no podrían acceder con los requisitos impuestos por el Ministerio de Educación, han comprobado con sorpresa que las bases fijadas por la Junta también les imposibilitan su disfrute.

A la congelación del presupuesto en la materia, Pablos ha añadido el hecho de que en las bases de la Junta no se toma como referencia la nota del curso anterior sino la de 2012-2013, "con lo que todos los alumnos que tengan en estos momentos estudios de segundo curso se han quedado fuera de la convocatoria de becas de residencia porque hace dos años no estaban en la universidad".

Pero además, el socialista ha denunciado que, pese al acuerdo para complementar las becas de los alumnos con menos recursos, la Junta ha acordado excluir a los de primero, con lo que éstos se verán igualmente privados de la beca de complemento.

"Si esto no se modifica no llegaremos a ningún acuerdo más con el PP en educación en lo que queda de legislatura", ha amenazado Pablos, quien ha denunciado que la convocatoria de la Consejería de Educación comete una gran "injusticia" con alumnos que el curso pasado tuvieron un buen rendimiento académico y que en el presente estaban convencidos de poder disfrutar de una beca merecida.