Protesta de los trabajadores del edificio de Sanidad por la falta de servicio de limpieza

Desde el 9 de abril solo se ha realizado un vaciado de papeleras y una retirada de bolsas de basura con carne podrida, sin realizar una limpieza más profunda.

Un centenar de trabajadores del edificio de Sanidad de la avenida de Portugal ha secundado la concentración convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CSIF con una duración de 20 minutos, para protestar por el grave problema de falta de higiene y de riesgo para los trabajadores y usuarios al no disponer el edificio de servicio de limpieza.

 

"Estas dependencias carecen de servicio de limpieza desde el pasado día 9 de abril", como aseguran desde CCOO "con la consiguiente acumulación de suciedad. Las muestras de carne que ya han sido analizadas en el Laboratorio de Control (de Salud Pública) se pudren en las bolsas de basura depositadas al pie de las escaleras de paso de los trabajadores, de las papeleras rebosan desperdicios, los aseos desprenden olores insoportables lo que provoca que los usuarios de los servicios públicos tengan que acudir a los aseos de los bares de la zona", añaden en una nota desde el sindicato.

 

Actualmente en el edificio de Sanidad se encuentran los servicios de Mamografía (dependiente de la gerencia de Salud de Área), Laboratorio de Control de Salud Pública (dependiente del Servicio Territorial de Sanidad), las Secciones de Prestaciones, de Menores y de Familia (dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales) y un Centro de Salud.

 

Los sindicatos añaden que "desde el 9 de abril y hasta la fecha solamente se ha realizado un vaciado de papeleras y una retirada de bolsas de basura con carne podrida, sin realizar una limpieza más profunda".

 

"La Delegación de la Junta de Castilla y León se limita a tomar medidas puntuales que no llegan a solucionar el grave problema de salud pública pues permanece el riesgo para la seguridad e higiene tanto de trabajadores como de usuarios", subrayan.

 

Según CCOO, "de esta situación de abandono de las dependencias tienen conocimiento todos los responsables de la Junta de Castilla y León con competencias en ese edificio que eluden sus responsabilidades y aun no han puesto una solución definitiva", como aseguran en el escrito difundido entre los medios de comunicación.

 

Por esta razón los Sindicatos convocantes reclaman a la Junta de Castilla y León "un mayor interés por los servicios públicos que debe prestar y por las condiciones laborales de su personal, advirtiendo que si la situación no se soluciona de manera inmediata y definitiva, más allá de limpiezas puntuales, sería necesario efectuar la paralización de la actividad que se realiza en este edificio en aplicación de la Ley prevención de riesgos para la seguridad y salud".