Protección Civil y Emergencias avisa por riesgo de desbordamiento de ríos en las cuencas del Duero

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por riesgo de desbordamiento de ríos en las cuencas del Duero ante la predicción de lluvias por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de acuerdo con las informaciones proporcionadas por los Sistemas automáticos de información hidrológica (SAIH).
VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)



La situación se complica fundamentalmente en los ríos Águeda, Bernesga, Ter, Orbigo, Porna, Luna, Esla, Eria, Cureño, Duerna y Torio, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Ante estas circunstancias, se recomienda mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, se aconseja prestar "especial atención" a las normas preventivas de la Comunidad, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante la crecida de los ríos, se recomienda mantenerse informado permanentemente, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

OTROS CONSEJOS

También se aconseja no conducir en áreas inundadas y abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando en caso de verse rodeado por una corriente de agua.

La Dirección General de Protección Civil advierte de la conveniencia de procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y alejarse de vías y torrentes y avisa de que no se debe tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

En caso de evacuación del domicilio, se aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

También se debe colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

Otras recomendaciones son no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua y, si llegara a inundarse la vivienda, es "fundamental" abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas, desconectar la energía eléctrica y utilizar preferentemente linternas.