Protección Civil realiza 124 servicios en 2009 pese a la escasez de medios

Radio de acción. La ciudad y su comarca. Aspiraciones. En 2010 solicitan más ayudas de la Junta de Castilla y León para formación y logística con el objetivo de montar un centro de mando avanzado
Carlos Bermejo

La unidad local de Protección Civil de Béjar abordó la celebración de su 25 aniversario con un incremento importante de todos sus servicios, así como del número de voluntarios que forman la agrupación en la ciudad. Según el jefe de Protección Civil, Juan Ángel Hernández, “durante 2009 ha aumentado todo menos los presupuestos destinados a financiar las necesidades de la agrupación”.

De este modo, el número total de servicios realizados durante el año 2009 se acerca a los 124 (115 preventivos y 9 emergencias), mientras que la agrupación ha realizado 3.200 kilómetros en servicios de ayuda y prevención. Todas estas cifras y datos han sido mayores que los registrados durante el año 2008. En total han sido 2.100 horas que, tanto los voluntarios como los jefes de las diferentes unidades, ofrecen desinteresadamente a sus vecinos ya que el trabajo y la disposición de los voluntarios de Protección Civil no están remunerados. Únicamente su vocación y sentimiento de responsabilidad les hacen continuar al frente de esta unidad que es la segunda más antigua de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Suelen ser de los primeros en llegar cuando hay un incendio o una inundación, y acuden también a conciertos, actividades en las que hay importantes aglomeraciones de gente y la ordenación del tráfico. Lo hacen como voluntarios y con escasos medios, pero su labor se ha convertido en un trabajo esencial. A pesar de la frecuente escasez de medios materiales, su labor es “vital” y por esta razón han solicitado a las administraciones mayores ayudas para su agrupación. “Sólo el Ayuntamiento nos ha dado este año 850 euros, pero no hemos recibido subvenciones ni de la Junta de Castilla y León ni de la Diputación de Salamanca, por lo que pedimos a estas administraciones mayores ayudas para poder montar un Puesto de Mando Avanzado en Béjar”.