Protección Civil avisa por desbordamiento de ríos a CyL, Extremadura y Andalucía y pide no circular por áreas inundadas

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda no circular por áreas inundadas ante el peligro de desbordamiento de ríos que afecta principalmente a Castilla y León, Extremadura y Andalucía, por donde pide circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.



MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



Así, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el seguimiento efectuado de los datos proporcionados por los Sistemas Automáticos de Información hidrológica (SAIH), Protección Civil pide no entrar con el vehículo en áreas inundadas ante el peligro de desbordamiento que afectará principalmente a las cuencas atlánticas.

Así, añade que permanecen activados en estos momentos, aunque con distintos niveles de intensidad el Plan Autonómico de Emergencias ante inundaciones de Castilla y León; el Plan Territorial ante el Riesgo por Inundaciones de la Provincia de Jaén; el Plan INUNCAEX de la Junta de Extremadura y el Plan Autonómico ante el riesgo de inundaciones de Andalucía. También se mantiene el aviso por lluvias que afectáran, con mayor intensidad, a la provincia de Cádiz.

Por ello, recuerda que la prevención más eficaz es mantenerse infomrado en todo momento y seguir las recomendaciones de las ocmunidades autónomas. También aconseja prestar especial atención a las normas de prevención y algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación en esa zona concreta que pueda imponer alguna comunidad autónoma.

Ante la crecida de los ríos, aconseja que los ciudadanos que circulen por áreas potencialmente afectadas tomen las medidas de precaución oportunas, como abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

Además, recuerda que es preciso alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie los vados inundados o las corrientes de agua. Finalmente, si tiene que evacuar su domicilio, aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.